Columna de Raquel Pérez de León
¿Primer medio maratón pospandemia? Sigue estos consejos
Raquel Pérez de León
Estamos a unos días del medio maratón de la Ciudad de México. Para muchos corredores significa regresar a las pistas después de dos años de pandemia. Que esta ilusión se haga realidad y disfrutes al máximo la carrera. Aquí algunos consejos:
1. Dos días antes, a darle a los carbohidratos. No se trata de atascarte, sólo de incrementar un poco las cantidades en comparación a lo que consumes normalmente, sin terminar demasiado lleno. Los alimentos que están “permitidos” y que más te ayudan a cargarte de energía: pasta, arroz, papa, camote, avena, frutas, pan integral, tortilla de maíz, quinoa.
2. No te olvides de la hidratación. Los dos días previos al evento, debes cuidar tu manera de hidratarte. Puede ser con agua o bebida deportiva, como lo hayas practicado. Recuerda observar el color de tu orina: debe ser amarillo claro, no transparente ni muy oscuro. Si se vuelve transparente quiere decir que ya te pasaste, bájale un poco.
3. Protege tu estómago. El día anterior, aunque sigas en “carga de carbohidratos”, lo que comas debe ser ligero y fácil de digerir. Evita los lácteos y los alimentos muy grasosos y recuerda incluir frutas y verduras para facilitar tu digestión.
4. Cuida tu gasolina. Durante la carrera, incluye pequeñas cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono cada 30 minutos. Puedes utilizar geles, gomitas, papillas de fruta, lo que más te agrade y hayas consumido durante tus entrenamientos. Además te recomiendo hidratarte en cada abastecimiento, alternando agua y bebida deportiva, aunque no tengas sed, pues la sed es un síntoma de deshidratación.
5. Ten presente tus límites. Cuando se trata de una carrera larga, lo mejor es comenzar a un ritmo más suave e ir incrementando la velocidad si te es posible. No tiene caso arriesgarte desde el principio con la posibilidad de no aguantar el paso.
Debes tener en cuenta tus entrenamientos y los tiempos que has hecho, las condiciones climatológicas, la ruta, así como con quién vas a correr. Si es tu regreso a las carreras, ¿por qué precouparte por hacer tu mejor tiempo? Mejor disfruta del evento.
Lo más importante de todo: ¡diviértete! Para eso corremos, ¿a poco no? ¡Muchísimo éxito!