Columna de Raquel Pérez de León

¿Qué comer para rendir mejor a la hora de correr?

Además de entrenar hay que trabajar. Si quieres rendir al máximo, tanto en la carrera como en todas tus actividades del día, es necesario darle prioridad a tu dieta. Hoy te dejo algunos consejos de alimentación para corredores.

  1. Siempre con el tanque lleno. No es recomendable entrenar en ayunas, en primera te puedes sentir mal y, en segunda, tu cuerpo necesita algo de azúcar para poder “quemar” la grasa. Elige algo rico en hidratos de carbono, por ejemplo: una fruta con un puño de almendras, una rebanada de pan con crema de cacahuate, o media taza de avena con leche de coco. Si corres por la tarde, el snack será necesario sólo si ya pasaron 3 horas o más después de tu comida fuerte.
  2. Hidrátate antes, durante y después. Durante el entrenamiento debemos consumir alrededor de 750 mL de líquido por cada hora. Si es una carrera suave y menor a una hora, con agua natural es suficiente pero, si dura una hora o más, es recomendable consumir alguna bebida deportiva. Eso sí, el resto del día bebe agua natural, alrededor de 2-3 litros ya contando lo del ejercicio.
  3. Cuida tu recuperación. Entre más pronto comas terminando de correr, mejor te sentirás. Recuerda que después de una sesión de ejercicio nuestros músculos abren una ventana para absorber nutrimentos y recuperarse. Lo que mejor funciona: proteínas + hidratos de carbono. Es decir, si te preparas un huevo revuelto, agrega siempre algo de carbohidratos, por ejemplo: una tortilla o una rebanada de pan.

En general, aunque no estés corriendo, trata de llevar una dieta equilibrada. Tu plato debe dividirse así: una mitad llena de vegetales frescos, un cuarto a base alimentos de origen animal bajos en grasa (huevo, pollo, carne, pescado), y el otro cuarto de hidratos de carbono (arroz integral, tortilla de maíz, frijoles, lentejas, pan integral, etc.), sin olvidarte de las grasas vegetales (aceite de oliva, aguacate, almendras, nueces).

Todos somos diferentes. Si quieres una dieta personalizada y de acuerdo a tu nivel de entrenamiento, objetivos y estado de salud, lo mejor es que consultes a un Nutriólogo del Deporte.

MÁS OPINIONES