Columna de Raquel Pérez de León

Si quieres bajar de peso, cuida lo que bebes

Aunque hagamos ejercicio, la alimentación es lo más importante para lograr una pérdida de peso exitosa. Sin embargo, lo que bebemos también cuenta. Conoce cuáles son las bebidas que más engordan.

1. Refrescos. Una lata de refresco tiene alrededor de 10 cditas. de azúcar, y el azúcar es precisamente lo que más nos hace engordar, pues lo que consumimos en exceso se almacena en forma de grasa corporal. El consumo de estas bebidas está relacionado con problemas graves a la salud, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, triglicéridos altos y ciertos tipos de cáncer.

2. Jugos y aguas de sabor. Aunque sea jugo natural o agua de fruta. Una porción de fruta tiene alrededor de 15 gramos de azúcar, pero ¿cuántas naranjas se necesitan para un vaso de jugo? Al menos 4. Si en cambio nos comemos una fruta a mordidas, nuestro cuerpo tarda más tiempo en llegar al azúcar, gracias a la fibra que contiene y nos dará más saciedad.

3. Lácteos azucarados. Lechitas de chocolate, frappés de distintos sabores, yogurts, etc., pueden aportar altas cantidades de azúcar. Además, como adultos ya no necesitamos tomar leche, y en general los lácteos nos impiden bajar de peso, entre otras cosas.

4. Café con azúcar y crema. Las cremas para café son muy procesadas, y tienen azúcar y aditivos para mejorar el sabor. Si además le agregamos azúcar, más engordador será el café.

5. Refrescos y bebidas light. Estudios han relacionado el consumo de refrescos dietéticos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, resistencia a la insulina, hígado graso, demencia y enfermedades cerebrovasculares. ¿Cómo, si no tienen azúcar? Nuestro cuerpo no sabe que no la contienen y, como saben dulce, el cerebro piensa que es azúcar y le avisa a la insulina, quien almacena el azúcar que encuentra en forma de grasa. Además, estos productos incrementan nuestro deseo de comer cosas dulces.

Es difícil eliminar la adicción a las bebidas azucaradas, pero tampoco tiene que ser de un día a otro. Ve bajando poco a poco la cantidad de azúcar que le agregas al café, cambia los refrescos por agua mineral y las aguas de fruta por infusiones: verás los cambios en tu salud y en tu peso.

MÁS OPINIONES