Columna de Raquel Pérez de León
¿Quieres correr un maratón? Así es cómo un Nutriólogo te puede apoyar
Raquel Pérez de León
Correr 42 km no es cualquier cosa, se requiere de entrenamiento y constancia. Una preparación adecuada implica también cuidar tu alimentación, tanto para rendir al máximo como para llegar en tu mejor forma deportiva. Así es como un Nutriólogo del Deporte podrá apoyarte a lograr tus objetivos:
1. Cubrir tus requerimientos. Necesitarás combustible para poder correr, y los hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos, serán tu principal fuente de energía. El plan de alimentación debe adaptarse a tu programa de entrenamiento, pues habrá días que requerirás consumir carbohidratos en mayor cantidad. De igual manera, deberás cubrir tus necesidades de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y líquidos.
2. Rendir bien durante el día. Además de entrenar hay que trabajar, por eso es muy importante saber qué comer antes y después de las sesiones de ejercicio para lograr una buena recuperación. Si te sientes cansado por haber corrido quiere decir que algo estás haciendo mal con tu alimentación.
3. Conocer tu cuerpo. Todos somos diferentes, y no es lo mismo lo que le cae bien a tu entrenador, a ti o a mí. Por eso tenemos todo el proceso de entrenamiento para practicar: qué vas a desayunar el día de la competencia y qué fuente de carbohidratos vas a consumir durante la carrera. Será importante seguir las recomendaciones de tu Nutriólogo y la retroalimentación de cómo te sentiste y qué preferirías cambiar.
4. Llegar en tu mejor forma deportiva. Entre más ligero estés, podrás correr más rápido y lesionarte menos. Sin embargo, el peso no es lo único importante, lo que sí es la cantidad de grasa y de masa muscular en el cuerpo. Tu dieta debe ayudarte a bajar tu % de grasa si así lo requieres, y a incrementar o mantener tu músculo. Es un proceso que requiere constancia y lo mejor será empezar meses antes de tu maratón, al igual que tu entrenamiento.
5. Elaborar tu estrategia de carrera. Con todo lo aprendido en los entrenamientos, tu Nutriólogo te elaborará un plan de alimentación para la semana de la competencia. Este plan debe incluir tu carga de carbohidratos e hidratación previa al evento, así como tu estrategia para el día del maratón: a qué hora te vas a levantar, qué vas a desayunar antes y, durante la carrera, cómo vas a hidratarte y a cada cuánto tiempo comerás tus geles, gomitas, etc. También debe indicarte cuál será la mejor opción para recuperarte: qué desayunar y beber terminando el evento.
Un maratón lo puedes disfrutar mucho, pero también sufrirlo si no te alimentas adecuadamente. Alimentación, entrenamiento y descanso son las claves. Prepárate con tiempo, y verás que será de las mejores experiencias de tu vida.