
Funcionamiento, resultado y filtro
Más funcionamiento que resultado, poco de mayor ejecución, que resultado, minutos valiosos ofensivos, buenos goles de lado mexicano, desatenciones abajo, pero sin resultado y eso se define en: calidad y nivel del rival, en lo individual y colectivo, ante una falta de costumbre de manejo de juego, prolongación de buen futbol y manejo de marcador y presión.
Juegos para literal hacer el filtro, juegos para seleccionar quién sigue y quién se queda y para regresar a México con una lista de 20 lugares definidos, así como perfeccionar su sistema de juego (4-3-3), para resaltar que su columna vertebral es inamovible:
- Luis Ángel Malagón
- Johan Vázquez
- César Montes
- Edson Álvarez
Es importante darle notoriedad a la calidad de rivales que se han conseguido, tanto para esta Fecha FIFA como para octubre, noviembre y marzo del próximo año, y donde difícilmente el resultado será el acostumbrado o la comodidad para desarrollar el futbol establecido y entrenado.
Son juegos para robustecer el funcionamiento, para ser exigidos, para llevar al límite sus capacidades individuales y colectivas, lejos del resultado se busca funcionamiento, familiaridad, sociedades en el campo de juego, ideas frescas que revolucionen el funcionamiento que por momentos busca establecer Javier Aguirre.
Caras frescas, juego fresco, dinámico, con más desgaste y presencia, con una presión constante que dificulta el accionar del cuadro rival. Hoy Aguirre mostró 8 movimientos a diferencia de su juego anterior, para probar o ver a otros futbolistas.
Para mí, Corea del Sur está debajo de Japón, el anterior rival del cuadro mexicano, y con estos cambios puso a jugadores con más dinámica y desgaste que abonaron mucho a su funcionamiento ofensivo, o por lo menos darle a Raúl Jiménez la oportunidad de rematar a gol en más de tres ocasiones, un tanto apoyados por el buen momento individual o por su constante sacrificio en busca de ser resaltados y encender el foco de alerta del entrenador mexicano, uno de ellos: Erick Sánchez quien se mostró bien con Marcel y Lira en el medio terreno, los tres levantando la mano para lo que viene.
Suben y bajan
Rodrigo Huescas y Mateo Chávez levantan la mano y hoy dejan muy buenas expectativas para cubrir las laterales, generando dudas en el entrenador nacional. Dos extremos que lejos de querer hacer maravillas con la pelota cumplen a la perfección con su encomienda, encarar, llevar la pelota a banda final, levantar cabeza y meter el cetro, el A-B-C en sus posiciones, y a la defensiva bien articulados y ordenados, sin hacer de más, características que le suman mucho al sistema del Vasco Aguirre y que en esta cita FIFA seguramente se han ganado su siguiente llamado a Selección Nacional.
Así como hay otros que por más sacrificio que mostraron o intentaron tener no tuvieron un desarrollo positivo, se fueron perdiendo en el juego hasta desaparecer y pasar desapercibidos.
En San Antonio frente a Paraguay
La Selección Mexicana cerrará el año en San Antonio enfrentando a su similar de Paraguay. Esta Fecha FIFA de noviembre se destaca por enfrentar a Uruguay y a los guaraníes; en octubre a Colombia y Ecuador, con lo que se cerrará ante rivales fuertes y mundialistas, y con los que Javier Aguirre estará más que satisfecho con sus rivales del 2025.
Para el 2026, dos meses antes del arranque de la Copa del Mundo, reinaugurarán el Estadio Azteca, más detalladamente, el 28 de abril, frente a la Selección de Portugal comandada por Cristiano Ronaldo.
Rubén Rodríguez es uno de los grandes insiders de la Selección Mexicana y del futbol mexicano. Te mantendrá informado sobre lo más relevante que esté sucediendo en nuestro balompié.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.