Toque Filtrado

DT’s sin chamba temen represalias de Liga MX si van a Liga del Balompié

La aparición de la Liga del Balompié Mexicano debería significar para directores técnicos que hoy no tienen chamba la oportunidad de poder desempeñar su trabajo, pero no es así.

Entrenadores que buscaron la oportunidad en Liga MX y Liga de Expansión en los últimos meses, y a quienes no se les abrió la puerta, han recibido ofertas para dirigir en la LBM, pero no se animan a aceptar porque tienen temor de que al integrarse a esa liga los veten de su principal objetivo.

¿Andarán paranoicos? ¿O simplemente recordarán que en la Liga MX por años ha existido el Pacto de Caballeros? Porque cabe aclarar que este Pacto era un absoluto cepillo de represalias para quien se quisiera salir del huacal y aun cuando se supone ya no existe, la realidad es que los directivos tienen manga ancha para hacer acuerdos, bloquear jugadores, etc., porque como tal, es un pacto que no existe en algún papel sino un “acuerdo de honor”.

Es así que varios técnicos creen que la Liga MX y la de Expansión ya no los querrían contratar en un futuro por haber participado en la LBM, por lo que viven un gran dilema: aceptar dirigir ahí o esperar a ver cuándo pueda abrirse una oportunidad en las principales ligas de la Federación Mexicana de Futbol, la única reconocida ante la FIFA, por lo que la LBM será una suerte de competencia alternativa, fuera de toda estructura y reglamentación conocida.

EL CALENDARIO SACA CANAS VERDES A TODOS

El calendario del Guard1anes 2020 no lo terminan por cuadrar, nadie quedó contento con el boceto que le mandaron a los directivos y las llamadas de reclamo no se hicieron esperar a la Liga MX.

La Liga, en buena medida a petición de las televisoras, quiere que haya futbol todos los días, incluyendo partidos de la Liga de Expansión y la Femenil, pero no todos los equipos están dispuestos a jugar en jueves. Sin embargo, los reclamos más fuertes fueron de los equipos que vieron que en las primeras fechas van a recibir a Chivas, América y Cruz Azul, pues saben que no van a poder contar con esa taquilla y será una pérdida económica importante.

De ahí que de aquí al domingo van a tratar de que todos queden lo más contentos posibles, aunque lo que es un hecho es que todos van a salir perdiendo de una u otra manera.

AMÉRICA HACE CUENTAS PARA PENSAR EN FICHAJES

Luego de que se fuera Renato Ibarra al Atlas, las Águilas van a pagar el 50 por ciento del salario del ecuatoriano por lo que no deshacen por completo de ese gasto. 

Por eso están haciendo números en las oficinas para ver si alcanza para traer un refuerzo que sea bueno, barato y joven, si bien no se quieren adelantar porque el mercado de fichajes apenas comienza y se van a tomar su tiempo para ocupar la plaza del onceavo no formado en México (la etiqueta en la que van los extranjeros) en su plantilla. 

Lo paradójico es que si no ocupan esa plaza, para el Piojo será como quitarse un peso de encima para diciembre porque ya volvería Nico Castillo y otra vez tendrían sobrepoblación de foráneos.

ERICK GUTIÉRREZ RECHAZÓ OFERTAS DE CHIVAS Y AMÉRICA

Pese a que no tuvo un gran año en Europa, Erick Gutiérrez mantiene un buen cartel en México y en las últimas semanas tanto Chivas como América intentaron repatriarlo.

Sin embargo, aun cuando se trató de los dos más “grandes” del país, el mediocampista del PSV Eindhoven rechazó las propuestas, con el lógico argumento de que quieren continuar en Europa, pues todavía es joven con 25 años de edad.

El futbolista sinaloense tiene planeado estar por lo menos un año más en el Viejo Continente y ver si recibe más minutos en la Temporada 2020-2021 con los Granjeros, porque de no ser así, para el siguiente año podría escuchar ofertas de la Liga MX o de la MLS.

AMÉRICA QUISO SU OPORTUNIDAD CON DAMM

Aunque este verano hay quienes pusieron a Jürgen Damm como una posibilidad para América, pese a que era imposible que pasara algo porque ya tenía un precontrato firmado con el Atlanta United, en 2019 los de Coapa tuvieron algún chance para tenerlo en sus filas, pero lo descartaron.

Aquella ocasión, Paulo Hernández, quien maneja al mexicano, se puso en pláticas con la directiva de las Águilas para ver si les interesaba ficharlo, pero la respuesta fue que aunque es un buen jugador, no había dinero para comprarlo ni era la posición que buscaban.

Los felinos pedían 12 millones de dólares por el jugador que ahora se fue gratis a la MLS, y por más interés que pudiera haber en él este verano, fuera América o cualquier otro equipo, hubieran tenido que pagar un millón de dólares para romper el precontrato que firmó a inicios de este año con el cuadro de la MLS.

INGE RODRÍGUEZ NUNCA DEJÓ DE COBRAR EN TIGRES

Aunque Alejandro Rodríguez dejó la presidencia de Tigres en 2018 para que ocupara su lugar Miguel Ángel Garza, el Inge nunca salió de la nómina de Cemex.

Rodríguez, aunque ya no estaba metido en las negociaciones y administración de los felinos, nunca dejó de cobrar, ya que la cementera tenía a prueba a Miguel, a quien no querían como mandamás, aunque por presión del Tuca fue quien se quedó a cargo del club durante los últimos dos años.

Y es que en la cúpula de Cemex a quien ven también con buenos ojos para suceder en la presidencia a una eventual y definitiva salida del Inge es a Alberto Palomino, actual representante legal de la institución.

MÁS OPINIONES