Aguinaldo 2023: por estas razones te podrían DESCONTAR dinero
De acuerdo con lo establecido por la ley existen varias razones por las cuales te podrían descontar dinero de tu aguinaldo, aquí te decimos algunas de ellas.
El momento más esperado por los mexicanos está a punto de llegar, pues a partir de este mes hasta diciembre, millones de trabajadores en toda la República Mexicana, recibirán el pago de su aguinaldo. Pero a pesar de que todo sea diversión y alegría, existen varias razones por las que podrían descontar tu dinero.
Para que tu empresa no te tomen desprevenido, a continuación te presentamos las razones por las cuáles podrían descontar el aguinaldo.
¿Qué es el aguinaldo?
Según lo mencionado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 87, el aguinaldo es una presentación a la que tienen derecho todos los trabajadores formales del país. El pago es un ingreso extra al sueldo y este corresponde a 15 días de salario como mínimo.
Aunque el artículo menciona que los trabajos deben percibir de aguinaldo una quincena, esto solo aplicará si es que trabajaron todo el año en la misma empresa o jefe, de no ser así, el pago que recibirán será proporcional al tiempo trabajado, así que el monto puede variar, no obstante, esto es independiente a las razones por las que les pueden descontar dinero de dicha prestación.
¿Por qué pueden descontar de mi aguinaldo?
Según lo establecido por ley, existen varias razones por las que te pueden descontar dinero de tu aguinaldo. A continuación te presentamos los puntos más importantes para que no tengas ningún problema.
- Anticipo: Si por alguna razón pediste por adelantado está prestación, es muy probable que el monto que hayas solicitado se te descuente del que te darán en fin de año.
Incapacidades no laborales prolongadas: Se puede descontar dinero del pago de aguinaldo en caso de periodos de incapacidad temporal, en los que se incluyen enfermedades accidentes no laborales que superen los días señalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Prisión preventiva o arresto: Si el trabajador enfrenta situaciones legales, la empresa o patrón pueden multarlo de manera económica, por lo que se puede aplicar algún descuento en el concepto de aguinaldo.
Falta de documentación requerida: Si el trabajador no presentó los documentos necesarios para su trabajo en tiempo y forma, esto puede provocar que el periodo de contratación se retrase y por lo tanto, afectará el monto de su pago de fin de año.
Hay que mencionar que en caso de despido o renuncia, al trabajador se le debe pagar el aguinaldo de la parte proporcional a los días laborados a lo largo del año. De igual modo, el pago de esta prestación en 2023 se estará realizando a partir del mes de noviembre, aunque por ley, las empresas y jefes deben cumplir con este antes del 20 de diciembre, de no hacerlo serán sancionados.