Siguiente semestre en la UNAM será con clases presenciales y en línea
La Máxima Casa de Estudios informó que las medidas deberán ser implementadas en todas las entidades y dependencias tanto en actividades laborales, sociales, educativas, como deportivas y culturales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó los lineamientos bajo los cuales se iniciará el siguiente semestre, en el que estudiantes alternarán las clases presenciales y virtuales.
La Máxima Casa de Estudios señaló que el regreso a clases será posible cuando las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y cuando su comité de expertos considere que es posible regresar, lo cual será comunicado con 15 días de antelación.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó el pasado 1 de junio que el regreso a clases en nivel básico, medio superior y superior sería hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en color verde.
Lineamientos para clases presenciales:
- Con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá y la asistencia será alternada, según la partición adoptada.
- Se recomienda que esta división se haga por el mismo orden alfabético.
- Se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales.
- Cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo (salón, biblioteca, laboratorio, espacios de servicio a la comunidad, entre otros.)
- Se deberá considerar la instalación de barreras o la distancia mínima de seguridad en estos espacios.
- Se puede reducir su aforo a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad o asignar tres metros cuadrados por persona, para mantener la sana distancia.
- Procurar realizar, cuando sea posible, trabajo desde casa, debido al riesgo de infección.
- Mantener una higiene permanente.
Indicaciones para comunidad universitaria y visitantes:
- Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con covid-19.
- Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
- Evitar todo contacto físico.
- Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
- Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o bien limpiar as manos con gel, con un contenido de alcohol mínimo de 70 por ciento.
- No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie como barandales, puertas, muros, botones, etc.
- Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, el cual deberá ser tirado en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
- Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
- Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo de contraer covid-19.
- Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
- No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
- Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.
- Estas medidas deberán ser implementadas en todas las entidades y dependencias tanto en actividades laborales, sociales, educativas, como deportivas y culturales.
Para la elaboración de esos lineamientos se tomó en cuenta la estructura y particularidades de la máxima casa de estudios del país y los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.