Omnilife le partirá la madre a competidores en cannabis: Amaury Vergara

La empresa Omnilife buscará ampliar su mercado en México.

Amaury Vergara participó en la donación de plasma y sangre para combatir el coronavirus

Muchas empresas están volteando a ver la industria de la marihuana en México, pero de una forma recreativa y legal. La empresa fundada por Jorge Vergara, Omnilife, la cual ahora es dirigida por su hijo Amaury Vergara, piensa en grande y ve más cerca la posibilidad de entrar al mercado de los productos con cannabinoides (CBD).

“Nosotros ya estamos desarrollando productos con Cbd porque hemos hecho investigación y desarrollo. Nos hemos dado cuenta de que -yo incluso los he probado, lo consumo- es un gran componente para combatir el estrés, para la gente que necesita dormir, o con temas de ansiedad, salud emocional. Nos interesa muchísimo ese mercado”, expuso Vergara en entrevista con MILENIO.
“Desafortunadamente todavía no está permitida la distribución de manera formal, aunque ya hay de manera informal. Yo creo que es cuestión de tiempo y cuando lo podamos lograr, ya tenemos listo un producto que vamos a sacar y creo que le vamos a partir la madre a muchos competidores”.

Cabe destacar que el dueño de Chivas sabe que no será tan fácil, ya que este proceso de legalización apenas comienza en nuestro país.

“Es un tema muy complejo porque implica muchos temas regulatorios y legales que son diferentes en cada país. Definitivamente los cannabinoides vienen demostrando que son un beneficio para la salud, cuando se utilizan en un propósito de suplemento alimenticio, no recreativo que es un tema aparte”.

 “No veo una competencia fuerte que le pueda competir a Omnilife si nosotros llegásemos a sacar un producto de Cbd, por el tamaño que tenemos y la ocupación del mercado, rebasaríamos a cualquier competidor”.

Cómo va el camino a la legalidad

Según el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) el mercado nacional tiene un potencial de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares y puede generar hasta 17 mil puestos de trabajo.

Fue en 2018 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un listado de 38 productos con base de cáñamo sin THC (sustancia activa de la marihuana) que no causaban efectos psicoactivos.

Entre ellos, destacaban 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 productos alimenticios y 2 de materia prima para su comercialización. Sin embargo, en 2019 la Secretaría de Salud revocó los lineamientos por considerar que contravenían la reforma a la Ley General de Salud; al echar para atrás esta regulación las productoras de estos quedaron en incertidumbre. Según la investigadora de mercados Euromonitor International, en 2020 el mercado de suplementos alimenticios sumó un valor de 841.4 millones de dólares.

El sector se encuentra liderado por Herbalife, que ostenta 21.5 por ciento de participación; detrás se encuentra Omnilife, con 9.4 por ciento; y Sanofi, con 4.7 por ciento del mercado.


NOTAS MÁS VISTAS