AstraZeneca se 'blinda' ante posibles demandas por efectos secundarios de su vacuna

La farmaceútica trabaja en la vacuna contra el coronavirus, aunque aseguró que no puede asumir los riesgos que ésta pueda generar en las personas.

La farmacéutica trabaja duro en encontrar la cura contra la covid-19. FOTO: AFP.

Editorial Mediotiempo

Mientras trabaja en la elaboración de una vacuna efectiva contra la covid-19, AstraZeneca recibió una protección especial contra cualquier tipo de demanda de responsabilidad por productos relacionados con su vacuna.

"Ésta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en (...) cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios", dijo Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de AstraZeneca, en entrevista con Reuters.

Para la empresa, los gobiernos de los países deberán ser los responsables de los riesgos, esto debido a que la vacuna es un tema de interés nacional en cada territorio que busca salvaguardar a la población de la pandemia.

"En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional", dijo.


EE.UU. ya ha tomado sus medidas

Estados Unidos ya cuenta con una ley que excluye las demandas por daños y perjuicios de los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública, concretamente en la Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005, o Ley PREP.

AstraZeneca, el segundo mayor fabricante de medicamentos de Reino Unido, se ha comprometido a suministrar un total de más de 2 mil millones de dosis sin fines de lucro en acuerdos con los Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos, entre otras naciones y organizaciones.


NOTAS MÁS VISTAS