Astrónomos descubren el cometa más grande de la historia

El cometa 2014 UN271 Bernardinelli-Bernstein es el más grande hasta el momento, se encuentra en una trayectoria lejana.

El cometa 2014 UN271 Bernardinelli-Bernstein es el más grande descubierto hasta el momento FOTO: NOIRLAB

El cometa, procedente de la nube de Oort, es el más masivo y lejano encontrado en la historia de la humanidad. Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, de la Universidad de Pensilvania, encontraron el cometa, y decidieron llamarlo Bernardinelli-Bernstein así como añadirle la designación C / 2014 UN271,

El cometa gigante fue descubierto en el análisis de seis años de datos de la encuesta astronómica Dark Energy Survey; y en los últimos 3 años ha incrementado su masa.

Los astrónomos estiman que el cometa es hasta mil veces más masivo que un cometa promedio Tiene una órbita extremadamente alargada, viajando hacia adentro del Sistema Solar desde la distante Nube de Oort durante millones de años.

"Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta... No ha visitado el sistema solar en más de 3 millones de años", dijo Gary Bernstein.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son los cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que están en el espacio exterior y que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. Los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se evaporan en las cercanías del Sol.


NOTAS MÁS VISTAS