Brasil rompe récord de muertos por COVID, donde su presidente dijo que es 'gripita'

Justo en el día en que un estudio confirmó que el coronavirus estuvo en Brasil un mes antes que en Wuhan, el país amazónico va de mal en peor en muertes.

Brasil solamente es superado por EE.UU. en muertos totales por coronavirus. (AFP)

Editorial Mediotiempo y AFP

El país donde según un estudio hubo presencia del coronavirus un mes antes que en Wuhan, China. La nación cuyo presidente calificó al coronavirus de "una gripita". Ese es Brasil, que impuso récord de muertes por COVID-19 con casi dos mil decesos, según cifras oficiales.

Récord de muertes en Brasil por COVID

Mientras en buena parte del mundo las cifras de muertes y contagios parecen decrecer o al menos mantenerse estables, este martes se informó que murieron mil 972 personas en Brasil en las últimas 24 horas, además de tener el sistema hospitalario desbordado y la vacunación avanzando a pasos lentos.

En los últimos siete días, el promedio es de mil 573 decesos en 24 horas, en aumento constante desde hace dos semanas. El país, de 212 millones de habitantes, vive una situación dramática.

De acuerdo con un boletín de la Fundación Fiocruz divulgado este martes, 25 de las 27 capitales de estados brasileños tienen más de 80% de ocupación de sus plazas en las unidades de cuidados intensivos.

Solo Estados Unidos tiene más muertos

Rebasado el año de pandemia en el mundo, Estados Unidos ha superado el medio millón de decesos y el país amazónico es segundo con 286 mil 370 hasta este 9 de marzo, mientras que en casos totales son terceros globalmente con 11.1 millones confirmados.

El presidente de Brasil, cuestionado

Una de las figuras a las que se culpa por el descontrolado aumento de muertes por coronavirus es el máximo mandatario, Jair Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia se mostró escéptico de la enfermedad, afirmó que no se vacunaría ni usaría cubrebocas para cuidarse de "una simple gripa" y tampoco apoyó las medidas de distanciamiento social.

"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

VIDEO SOLO PARA EE.UU.


NOTAS MÁS VISTAS