Los 10 consejos para no sufrir estafas o fraudes en el Buen Fin al comprar online

Para que tus compras estén seguras con las ofertas y promociones del Buen Fin en México, esta guía con tips y recomendaciones será de mucha utilidad.

El Buen Fin del 2020 será del 9 al 20 de noviembre; evita los fraudes y estafas. (Google)

Editorial Mediotiempo

Seguramente ya tienes en mente o más que visto ese producto que quieres comprar en el Buen Fin 2020, aprovechando las ofertas y promociones que miles de establecimientos implementarán a partir del lunes 9 de noviembre, pero algo que siempre debes tomar en cuenta cuando vas a comprar online es no ser víctima de una estafa o fraude.

Debido a la pandemia de COVID-19 en México, se recomienda ampliamente que tus compras del Buen Fin sean a través de internet para evitar aglomeraciones, pero sabemos que navegar y adquirir productos en línea para muchos puede resultar complicado y peligroso.

Según un estudio realizado por Bridge Research, 65% de los mexicanos conectados investiga sobre los productos o servicios que les interesan a través de las redes sociales. Si vas a adquirir algo a través de Facebook o Instagram, hay algunos tips importantes que debes saber.

10 consejos para evitar fraudes o estafas en el Buen Fin

  1. Las páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y están acompañados de una insignia azul después del nombre; en esos puedes confiar.
  2. Si ves anuncios en una página o perfil de una marca importante sin la insignia, te recomendamos poner más atención o evita comprar.
  3. En el caso de pequeñas y medianas empresas, checa los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial.
  4. Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo, que te piden hacer acciones o depositar dinero para obtener un premio u ofrecerte una promoción. Verifica si la URL externa (dirección del sitio) parece extraña o tiene errores ortográficos.
  5. Ten cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores en el mercado y de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online.
  6. Generalmente las empresas grandes tienen cuentas comerciales verificadas en WhatsApp, podrás identificarlas por una insignia verde que aparece al lado de su nombre. 
  7. Te recomendamos poner especial atención si recibes un mensaje a nombre de una empresa reconocida sin verificar.
  8. WhatsApp ofrece herramientas para protegerte de estafas. Siempre que inicias una conversación con un número desconocido, tienes la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat. También es posible hacer esto desde la información del perfil del contacto.
  9. Nunca compartas contraseñas con terceros y sospecha de cuentas que te pidan proporcionar datos bancarios y códigos de seguridad para acceder a otras aplicaciones, como WhatsApp. No compartas el código de verificación con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares.
  10. También, es clave tener cuidado con las personas que sugieren llevar la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico diferente.

¿Cómo reportar un posible fraude en Facebook?

  • Haz clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación.
  • Haz clic en Reportar publicación.
  • Selecciona la opción que mejor describa el problema y sigue las instrucciones en pantalla.

¿Cómo reportar un perfil o página de Facebook?

  • Ve al Perfil o Página que deseas reportar.
  • En la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haz clic en Reportar página.
  • Sigue las instrucciones en pantalla.

NOTAS MÁS VISTAS