Buró Crédito: ¿Qué pasa con tu deuda si NUNCA pagas en México?
Si tienes una deuda que ya cumplió más de 6 años, esto le pasará a tu registro de Buró de Crédito.
Acorde a datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) hecha por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en el 2023, el 49 por ciento de los mexicanos aseguró tener un nivel de deuda moderada, mientras que un 16.1% consideró que su deuda era "excesiva o alta".
Los préstamos financieros, tarjetas de crédito y demás pueden ser un buen estímulo económico para cubrir deudas o gastos repentinos o muy altos, sin embargo, si uno no logra pagar el total de la deuda puede tener graves consecuencias. Esto puede sucederte si nunca la pagas.
¿Qué pasa con tu deuda sin nunca la pagas?
Automáticamente cuando una persona escucha que está dentro del Buró de Crédito, la primera cosa que hace es alarmarse sin saber realmente lo que significa estar ahí. El Buró sirve como una entidad que recopila todos los datos financieros de una persona para saber cuál es su reputación.
Si pagas a tiempo, si decides hacer pagos mínimos, dejas que se generen muchos interés o no dejas que se acumulen tus deudas. Todo esto le sirven a otras entidades financieras para saber si tienes un estado positivo o negativo -financieramente hablando-, y así tener el criterio de si puedes ser acreedor de créditos y préstamos, o no.
Así que si ves tu nombre en los registros del Buró de Crédito no te espantes, incluso, puedes pedir una vez al año un estado de tu historial totalmente gratis para saber cómo va tu reputación así como tus deudas. Sin embargo, hay personas que al no saber esto, dejan que su deuda aumenten por años.
Claramente puede haber consecuencias por dejar que tus deudas crezcan sin control. Desde demandas judiciales, embargos de bienes y servicios hasta embargos hipotecarios; sin embargo, tus deudas también pueden desaparecer después de cierto tiempo.
¿Puede desaparecer mi deuda?
Algunas de las consecuencias que las entidades financieras que hayan decidido darte un crédito, hipotéca, o prestación de dinero pueden ejercer acciones legales en tu contra para cobrar la deuda que tienes con ellos. No obstante, primero se debe de abrir un juicio legal en tu contra, del cual se te hará notificiación.
La realidad es que para que tu deuda "desaparezca" es que se debe de pagar el 100 por ciento para librarte de cualquier consecuencia legal que se pueda ejercer en tu contra, sin embargo, tu deuda puede desaparecer después de cierto tiempo, y dependiendo de la cantidad que debas.
Acorde a los Artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales, este es el tiempo en que tu deuda desaparece de Buró de Crédito.
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidad de Inversión), se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1,000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.