Checa: caminar rápido te hace más longevo

Un estudio basado en datos genéticos relacionó la velocidad de los pasos con la longitud de los telómeros, un resultado de edad biológica

A mil por hora alarga tu existencia / Especial

Más rápido apunta a más vida, aseguran los expertos, de ahí que la frase “morir joven los más tarde”, del humanista Ashley Montagu, pareciera apenas perfecta para el estudio realizado que desveló que caminar apresurado aumenta la longevidad en las personas.

La evidencia científica dice que la brecha entre la edad cronológica y la edad biológica puede ser amplia: una más joven genéticamente que su edad real y la velocidad a la que anda puede dar pistas sobre eso.

La investigación que utilizó datos genéticos de más de 400 mil adultos reunidos en el Biobanco del Reino Unido y halló un vínculo estrecho entre el ritmo de la marcha y la longitud de los telómeros, un marcador genético de la edad biológica: tener telómeros más largos es considerado un biomarcador de la fugacidad.

En el análisis que publica la revista Communications Biology, investigadores de la Universidad de Leicester estimaron que caminar rápido podría equivaler a 16 años de edad biológica menos en personas de mediana edad.

Moverse en forma más veloz, independientemente de la cantidad de actividad física, estaba asociado con telómeros más largos.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son las estructuras situadas al final de cada cromosoma y contienen secuencias repetitivas de ADN no codificante que protegen al cromosoma del daño.

Los científicos consideran que los telómeros son marcadores robustos de la edad biológica de una persona, independientemente de cuándo haya nacido.

Aunque la relación entre la longitud de los telómeros y la enfermedad no se comprende del todo, se cree que la acumulación de estas células senescentes contribuye a una variedad de síntomas que se asocian con el envejecimiento, como la fragilidad y ciertas patologías.

“Esta investigación utiliza datos genéticos para proporcionar evidencia más sólida de un vínculo causal entre un ritmo de marcha más rápido y una longitud de telómeros más larga”, afirmó Paddy Dempsey, autor principal del estudio, profesor e investigador en el Centro de Investigación Biomédica NIHR.

“Esto sugiere que medidas como una velocidad de marcha habitualmente más lenta son una forma sencilla de identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedades crónicas o envejecimiento no saludable”, aseveró.

Investigadores de la Universidad de Leicester, también a partir de los datos del biobanco británico, ya habían demostrado que tan solo 10 minutos de caminata rápida al día se asociaban con una mayor esperanza de vida.


NOTAS MÁS VISTAS