Otros Mundos

Chavela Vargas, su americanismo y otros lazos con el futbol

Así recordamos a la cantante a 8 años de su muerte.

Polémica y talentosa, pero fiel a México. (Milenio archivo)
Polémica y talentosa, pero fiel a México. (Milenio archivo)
Ciudad de México

Han transcurrido ocho años del fallecimiento Chavela Vargas, cantante de origen costarricense, pero se declaró mexicana, también se dijo fan del América; además, tuvo algunas anécdotas ligadas al futbol que pocos conocieron.

Fue en entrevista a Ludens en 2011, un año antes de su muerte, que reveló que le iba a las Águilas y contó una anécdota que vivió con Lucha Reyes en un estadio de futbol.

“Una vez en un partido de futbol, se paró Lucha Reyes, iban perdiendo los mexicanos y se paró en la tribuna donde estaba y gritó ‘Ay Jalisco no te rajes’ y empezó a cantar, y ganamos, ganamos de puro coraje”, recordó.

Chavela era nacida en Costa Rica, pero siempre se dijo mexicana e incluso hizo famosa una frase: “¡Las mexicanas nacemos donde nos da la regalada gana!”.

Y como todo mexicano, Chavela sabía que la canción de ‘Cielito lindo’ era un clásico en los partidos de futbol de la Selección Mexicana.

“Cielito lindo es una canción del mero pueblo, se canta en los estadios, Cielito lindo se oye, es del alma, es un grito de esperanza, un grito de fe, de todo, hubo un grito de derrota, hambre de triunfo, es una manera de llorar cantando, cada nota musical es una lágrima, al final es un suplicar”, comentó.

En esa entrevista, tras hablar del futbol, se le preguntó directamente si tenía un equipo de futbol favorito y contestó “¡cómo no, el América!”.

Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.