Así es el club de robots que fabrican a su propio R2D2 de Star Wars
Los fans de Star Wars tienen un club dedicado exclusivamente a construir los diversos droides de la serie, incluido C-3PO o R2D2.
El mundo de Star Wars sigue inspirando la imaginación de la gente y muchos se atreven a vestirse como Darth Vader, otros buscan desarrollar espadas láser, pero en ese mundo hay un grupo de personas que se dedica a replicar los androides de la serie.
José Antonio Caraballo Ordoñez ha construido dos unidades del robot R2D2 como una forma de alcanzar su sueño como fanático de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), pero también fue una forma de salir de la depresión tras sufrir un derrame cerebral. Experto en electrónica, Ordoñez le contó a El País que forma parte del club R2D2 builders que construyen modelos similares al mítico robot de la serie creada por George Lucas.
El club nació en Estados Unidos en 1999 y fue fundado por Dave Everett, quien consiguió los planos originales de los robots. No lo hizo con un plan de rescate como en las películas sino que tardó algunos años en lograr que Lucasfilm le facilitara estos planos.
El club está formado por 278 fanáticos de Star Wars de diferentes edades y diferentes trabajos alrededor del mundo. Todos comparten el objetivo de tener sus propias unidades robóticas como en las películas.
Otro ejemplo de esta dedicación fue el trabajo que realizó María Llanez Martín, técnico en Air Europa, que ha construido un robot C1-10P que sale en la serie animada de Rebels y en el cual ha invertido 3 mil euros (unos 75 mil pesos).
“El dinero que conlleva fabricar un robot de Star Wars abarca una amplia horquilla. Desde el club calculan que puede costar desde 1 mil a 20 mil euros”, publica El País. Incluso varias de estas creaciones pueden ser usadas en películas o anuncios de tv porque cuentan con permiso de Lucasfilm.