Comienza la reducción de suministro de agua en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la capital recibirá a partir de ahora 8.2 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala.

La CDMX tendrá menos agua por varios meses. (Milenio)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció el sábado que ya comenzó la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la capital del país, las cuales son alimentadas por el Sistema Cutzamala, que, bajo esta "temporada baja" proveerá solo 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24 por ciento menos en comparación con 2019. 

"Ya, ya comenzó. Estamos recibiendo en este momento 8.2 metros cúbicos por segundo del Cutzamala".

En 2019, en la misma temporada, el Cutzamala suministró a la capital con 10.5 metros cúbicos; mientras que en este 2023 esta cifra cayó hasta los 8.2.

Cabe señalar que para sobrellevar la problemática, el Sistema de Aguas aseguró que 600 pipas apoyarán de forma gratuita a las colonias más afectadas de la metrópoli. Además, Sheinbaum señaló que están trabajando para controlar el "huachicoleo de agua" 

¿Qué alcaldías resultarán afectadas?

Por temporada de sequía, así como un menor nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, 12 de las 16 alcaldías de la capital serán afectadas con el suministro del líquido.

Cabe señalar que de estas 12 alcaldías, 3 fueron contempladas como las más afectadas por la reducción del suministro: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En cuanto a las alcaldías que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala, como lo son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, estas contarán con un operativo especial a través de pipas. 



NOTAS MÁS VISTAS