¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos? Requisitos

El proceso puede alargarse por distintas razones; incluso quienes solicitan el asilo pueden ser deportados.

La bandera de los Estados Unidos. (Freepik)

Ciudadanos de todo el mundo llegan a los Estados Unidos para obtener asilo y así poder mantenerse alejados de su país de origen por distintas razones, sobre todo al considerar que su vida se encuentra en riesgo. 

De acuerdo con el sitio USA.gov de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, sigla en inglés), hay varios motivos por los cuales una persona puede quedarse en el país. 

Precio del dólar HOY 7 de junio al momento: Así amaneció el peso en México

"Usted es elegible para solicitar asilo si se encuentra físicamente en Estados Unidos. Además debe demostrar que en su país de origen usted sufrió o cree que puede sufrir persecución por:

  • su raza,
  • su religión,
  • su nacionalidad,
  • su asociación con un grupo social,
  • su ideología política".

¿Cómo hacer cita para obtener asilo?

De acuerdo con el sitio viveUSA, para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario agendar una cita por medio de la aplicación CBP One, la cual es gratis y está disponible para dispositivos móviles Android y también iOS. 

Una vez descargada la aplicación, se puede solicitar una cita en cualquier momento ya que CBP One cuenta con servicio las 24 horas los 7 días de la semana. En caso de conseguir la cita, se otorgarán 24 horas para confirmarla.

Asimismo, también es necesario presentar lleno un Formulario I-589, Solicitud de Asilo o Retención de Expulsión, ya que por medio del documento las autoridades pueden conocer los motivos por los cuales se busca obtener el asilo


El proceso puede alargarse 

ViveUSA indica que, al cumplir con la primera etapa del proceso, quienes resultan seleccionados son procesados para continuar con el trámite, aunque esto tampoco garantiza que alguien vaya a recibir el asilo, ya que un juez tiene la última palabra. 

"Un juez es quien decide si se otorga o no el asilo. Si el temor no está 'bien infundado' a consideración del juez, se deportará al solicitante. También hay casos de procesos muy largos y agotan a los inmigrantes que permanecen en detención", señala viveUSA.


NOTAS MÁS VISTAS