¿El Buen Fin tiene ofertas reales? Usa el comparador de precios Profeco ¡en 4 pasos!

Te compartimos la herramienta que la Procuraduría Federal del Consumidor lanzó para que revises si estás recibiendo ofertas o precios inflados en el Buen Fin.

El Buen Fin 2020 estará vigente del 9 al 20 de noviembre. (Google)

Editorial Mediotiempo

Para que no te quieran dar "gato por liebre" en la semana más barata del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó su herramienta llamada "Quién es quién en los precios del Buen Fin 2020", en la que podrás verificar que sí estás recibiendo ofertas reales y no precios inflados maquillados con descuentos inexistentes.

Artículos como electrodomésticos, pantallas de televisión, celulares, computación, equipos de audio y sonido son los que puedes verificar en la herramienta de la Profeco, en donde se muestra una gráfica con los precios en diversos establecimientos y su comportamiento en las últimas cinco semanas, esto para saber si efectivamente hay un descuento real.

Durante los 12 días que dure el Buen Fin, la Profeco ofrecerá atención a los consumidores de manera virtual. Tendrán a disposición el el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722, así como el 800 688 722), además del sitio telefonodelconsumidor.gob.mx/ en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.

¿Cómo usar la herramienta ‘Quién es quién en los precios para el Buen Fin 2020’?

  • Ingresa al sitio elbuenfin.profeco.gob.mx
  • Elige una categoría
  • Elige la ciudad y municipio/alcaldía de la ubicación o lugar donde comprarás.
  • Elige el tipo de producto y consulta la información sobre el producto que piensas comprar.

Consejos para comprar en el Buen Fin 2020

  1. Conoce el precio habitual. Lamentablemente, el Buen Fin es aprovechado por algunos para inflar precios en los días previos y después ofrecer supuestos descuentos que no lo son. Si tienes tiempo buscando algo en específico, sabrás perfectamente si estás recibiendo una oferta que vale la pena o "te quieren ver la cara". 
  2. Compara precios en varios sitios. Ya sea que acudas físicamente o compres en internet (que es lo más recomendable para evitar aglomeraciones en esta pandemia), siempre es importante que busques el producto a comprar en al menos tres tiendas diferentes. A mayor cantidad de información, más probable que hagas una compra acertada que te permita ahorrar. 
  3. Meses sin intereses para artículos de larga vida. Si vas a adquirir una deuda por varios meses o años, es importante que sea por un producto que -al menos- sea útil durante el tiempo en el que lo pagues. Es decir, un refrigerador o lavadora sí debe durarte los 12-24-36-48 meses que demores en liquidarlo, no así un viaje o productos perecederos. 
  4. Haz un presupuesto y respétalo. Siempre toma como punto de partida tus ingresos mensuales. Recuerda que existen gastos fijos (renta, luz, agua, etc.) que no puedes evitar cada mes o bimestre, así es que evita excederte en los gastos porque -eventualmente- las deudas nos alcanzan a todos. 
  5. Compra temprano por existencias. Si tienes urgencia por algún bien material, te sugerimos acudir a la tienda o comprar en línea el primer día (lunes 9 de noviembre) para que no sufras por las existencias. Conforme pasen los días, muchos productos se agotarán, aunque la mayoría de los comercios realizan entregas a domicilio en días posteriores si adquieres el producto en el Buen Fin. 
  6. Guarda tu ticket de compra. Ese es tu comprobante de que adquiriste correcta y legalmente cualquier producto y, en caso de un cambio, devolución o desperfecto, siempre te lo pedirán. De hecho, otro gran consejo es sacar una copia del ticket de compra ya que con el paso del tiempo se puede borrar del papel con el desgaste ambiente o fricción. 
  7. Sella la garantía. Hablando de artículos de tecnología y línea blanca -principalmente-, todos deben contra con una garantía del fabricante que para ser válida debe de tener un sello del establecimiento donde lo adquiriste (generalmente hacen eso en Servicio al Cliente). En algunos casos, la tienda te ofrece garantías extendidas para darle más años de cobertura a tu producto. 
  8. Consulta las políticas de cambio o devolución. Todos corremos el riesgo de que el producto adquirido tenga algún defecto, por eso es elemental saber con quién debes acudir para hacer el reclamo pertinente, ya sea la tienda que te lo vendió o directamente con el fabricante. 


NOTAS MÁS VISTAS