Croacia sufre el sismo más grave en 140 años en plena pandemia de coronavirus

Justo cuando se pide "distanciamiento social", un grave sismo en Croacia provocó el desalojo de miles de personas para reunirse en sitios públicos.

El sismo en Croacia se estimó en 5.3 grados y dejó graves daños materiales. (AFP)

Como si la cuarentena por el coronavirus no fuera suficiente, Croacia sufrió su sismo más fuerte en más de un siglo este domingo, dejando graves daños materiales y obligando a la gente a reunirse en puntos públicos, esto contra las indicaciones de distanciamiento social emitidas por las autoridades sanitarias de aquel país y por la Organización Mundial de la Salud.

Con reporte de una persona en estado crítico por heridas en un derrumbe y algunas decenas de heridos, la agencia sismológica europea, EMSC, estimó la magnitud del sismo en 5.3 y señaló que el terremoto surgió en una zona al norte de la capital, Zagreb, a las 6:23 de la mañana. 

El sismo más grave en Croacia en 140 años

El primer ministro croata y actual presidente de la Unión Europea, Andrej Plenkovic, dijo que el terremoto "fue el más grave en Croacia de los últimos 140 años". Exhortó a la población a mantener la calma y mantenerse alejadas de sus casas, aunque reconoció que la crisis por el coronavirus dificulta las labores. 

"Tenemos dos crisis paralelas que son contradictorias. Trataremos de despejar las calles lo antes posible, quédense fuera de sus casas y manténgase a distancia. Hay reglas para cuando hay un terremoto pero cuando ocurre un terremoto al mismo tiempo en que hay una pandemia global, es una situación mucho más compleja", indicó el mandatario.

A causa de los daños sufridos, se produjeron numerosos cortes de luz y de agua, así como algunos incendios, que pudieron ser controlados en poco tiempo.

Cerca de cumplir 80 años, Pelé se aisló en Sao Paulo como precaución por Covid-19

El ejército croata fue enviado inmediatamente después del temblor a las zonas más afectadas para retirar los escombros, mientras que especialistas en estática y arquitectos revisaban los edificios más afectados, entre ellos, el Parlamento de Croacia, que sufrió graves daños.


NOTAS MÁS VISTAS