Coronavirus. 10 de agosto, el regreso a clases en México. Todo lo que debes saber [VIDEO]

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer los detalles para la vuelta a las aulas de todos los niveles educativos

El titular de la SEP mencionó el protocolo a seguir (Twitter @SEP_mx)

Editorial Mediotiempo

El regreso a clases en México ya tiene fecha y es que de acuerdo a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que será el próximo 10 de agosto retornarán a las aulas los estudiantes de educación básica.

“El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un Curso Remedial que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. Este curso durará tres semanas y para guardar la Sana Distancia la asistencia será alternada”, apuntó en la conferencia mañanera.

El funcionario añadió que habrá nueve condiciones fundamentales para que los alumnos puedan regresar a las escuelas, además de que el semáforo sanitario deberá estar en verde.

Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde. A esto sumaremos nueve condiciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar”.

  1. La activación de los comités participativos de Salud Escolar, además de la sanitización y limpieza general
  2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
  4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio
  5. Sana distancia en entradas y salidas recreos escalonados, asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones
  8. Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela
  9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes

“Por su parte los jóvenes que cursen la educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas, para quienes no contaron con internet, el lunes 3 de agosto para luego arrancar el Ciclo Escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior”.

Moctezuma Barragán añadió que las calificaciones del alumnado del Ciclo 19-20 dependerá de la valoración del cuerpo docente, pues se había completado el 73 por ciento del calendario escolar.

“En cuanto a la valoración del Ciclo Escolar 19-20, dado que el calendario había avanzado un mínimo de 73% en todo el país la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros, y algunos de los criterios serán el promedio de sus calificaciones de los primeros dos trimestres y las carpetas de experiencias, ya sea de manera física u oral, pero estas solo se utilizarán para ayudarlos, nunca para perjudicarlos”, dijo.


Además, el hombre fuerte de la SEP manifestó que en la medida de lo posible los maestros pasarán al siguiente grado con su grupo de estudiantes, además de que se planea una estrategia para minimizar el abandono escolar.

Las y los maestros pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos y se activará un sistema de alerta temprana con el propósito de buscar los posibles casos de abandono escolar para que nadie fuera”, señaló.

Por último, Esteban Moctezuma dijo que no habrá exámenes de asignación para ingresar a secundaria.

Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar Sana Distancia, se establecen cuatro fechas para su ingreso el 8 y 9 de agosto, y el 15 y 16 de agosto”.


NOTAS MÁS VISTAS