El coronavirus envejeció, la carga viral hoy es 100 veces menor: virólogo italiano

Massimo Clementi es el director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán y él afirma que el virus "ha envejecido" y es menos letal.

De acuerdo al Dr. Clementi, este hallazgo es "muy positivo de cara al futuro". (Reuters)

Editorial Mediotiempo

"Pareciera que el coronavirus ha envejecido", con esa frase hay esperanza para el mundo luego de un estudio científico liderado por Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, quien aseguró que la carga viral del coronavirus: "Hoy es hasta cien veces inferior que en marzo".

De acuerdo al experto, las buenas noticias no son solamente para Italia -uno de los países más afectados del mundo por la COVID-19 con 235 mil casos confirmados y 34 mil muertos-, ya que la baja en la carga viral (concentración del virus) ocurre prácticamente en todo el mundo, incluso en zonas donde el confinamiento ha sido más laxo que en su país.

Estudio del coronavirus en 100 pacientes

La investigación liderada por el Dr. Clementi comparó la carga viral de 100 pacientes ingresados en el hospital en los primeros 15 días de marzo con la de 100 pacientes llegados a finales de mayo. 

"La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo", informó el experto virólogo. "Es como si el virus hubiera envejecido".

"Van varias semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos y respiración asistida. En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves", agregó en entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera.

El galeno aclaró que esta diferencia no se debe a una mutación, sino que es como si hubiese una "adaptación" al nuevo huésped, que somos los humanos. Además, explica que este puede ser "un dato muy positivo de cara al futuro" porque es posible que en el caso de una nueva oleada "el virus sea mucho menos agresivo"

NOTAS MÁS VISTAS