UNAM trabaja en vacuna sintética para combatir a la COVID-19

El Instituto de Investigaciones Biomédicas alterna con vacunas basadas en el patógeno completo de la covid.19, y otras en algunos de sus componentes, para así crear la sintética.

Los científicos no paran la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM sigue en su intensa búsqueda de la vacuna que ayude a mitigar a la COVID-19, ya que no solo el Instituto de Biotecnología está haciendo lo propio, sino que también el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) trabaja en ello, pues diseña una vacuna sintética para combatir al virus.

Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm, detalló a Milenio que la investigación surgió de estudios sobre vacunas para prevenir la cisticercosis, aunque aún analizan si éste será intranasal o inyectada.

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”, indicó.

No obstante, aún se está a la espera de los resultados que pueda arrojar la prueba, para que con ello se pueda perfeccionar la vacuna para entonces sí ser probada en animales.

Arma Telcel torneo alternativo al organizado por Televisa

El grupo de investigadores también analiza la efectividad de la dexametasona, mismo que es utilizado para pacientes con la covid-19 y que desarrolla un sistema para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el coronavirus.

“Es un grupo transdisciplinario que puede abordar objetivos tan ambiciosos como competir con las grandes empresas en el desarrollo de una vacuna, de métodos diagnósticos y de un protocolo de tratamiento de pacientes”, afirmó Juan Pedro Laclette, investigador de la Universidad Nacional

Ante ello, Sciutto explicó que han detectado cinco moléculas que servirían para la detección de anticuerpos: “En algunas semanas podríamos tener resultados y solicitar a las instituciones de salud más sueros para que, siguiendo la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, validar el ensayo de inmunodiagnóstico, y a corto plazo poder ofrecer a la comunidad de la UNAM y a México esta prueba para saber si alguien tuvo o no la infección”, expuso Sciutto


Piden que se realicen más pruebas

Pedro Laclette señaló que lo ideal sería que se conozca el estatus real de contagios en el país: “Necesitamos saber qué proporción de la población va teniendo contacto con el SARS-CoV-2; sabemos que la mayoría son asintomáticos, y a través de pruebas masivas se puede evaluar la evolución de la epidemia en el país y tomar decisiones mejor fundamentadas”, detalló.


NOTAS MÁS VISTAS