¿Cuáles son los estados con sequía EXTREMA en México?: MAPA actualizado

Actualmente, nuestro país está sufriendo mucho por la escasez de lluvias en lo que llevamos del año.

Las sequías aumentan en México (Conagua)

La Conagua dio su informe quincenal sobre las sequías persistentes en el territorio nacional, actualizando los estados que más están sufriendo por estas complicadas condiciones del clima.

El organismo señaló que en datos recopilados al 15 de septiembre el 67.08 por ciento de México se encuentra actualmente en un estado de sequía, la cual varía de moderada a extrema, lo que significa un avance del 6.1 por ciento en comparación con las cifras registradas hasta el 31 de agosto del presente año.

¿Cuándo es el NUEVO día de descanso OBLIGATORIO en México?

En el reporte se señala que únicamente 194 municipios se encuentran totalmente libres de afectaciones de este tipo, lo cual es alarmante tomando en cuenta que en el país existen un total de 2,469.

Uno de los principales motivos para que esto esté sucediendo con el clima del país es debido a un sistema anticiclónico que se encuentra afectando especialmente a la región del noreste, norte y noroeste de nuestro país.

¿Qué estados están sufriendo sequías en México?

Los tres estados que están viviendo un periodo de sequía, ya sea extrema, severa o moderada, en prácticamente todo su territorio, son los norteños Sonora, Chihuahua y Sinaloa.


A pesar de ser los más afectados, también en la región centro occidente se ubican otras entidades que atraviesan la misma situación, como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Sequías en México: Perspectiva a futuro 

Después de estos datos, las cosas no pintan bien para dichas regiones, pues justo en una semana se espera que termine la temporada de lluvias en México, y las posibilidades de precipitaciones en general sufren un marcado descenso.

Hace unos días, la Conagua también alertó sobre el déficit en lluvias que experimenta la nación, ya que en 2023 ha llovido un 25.3% menos del promedio visto durante los últimos 33 años.

NOTAS MÁS VISTAS