¿Solo 2 mil millones de dólares? Ponen a la venta los derechos del Señor de los Anillos
Incluye derechos de películas, merchandising, juegos, parques temáticos, eventos en vivo y otros títulos de J.R.R. Tolkien.
De acuerdo a Variety, The Saul Zaentz Co. ha decidido vender sus derechos sobre la obra de J.R.R. Tolkien. Esto llega, causalmente, en el momento en que Amazon Prime Video prepara el estreno (2 de septiembre de 2022) de la serie “El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder”, basada en la obra del autor sudafricano.
¿Qué incluye esta venta?
Quien compre lo ofertado por The Saul Zaentz Co., incluye derechos para realizar películas, merchandising, videojuegos, parques temáticos y eventos en vivo de "El señor de los anillos", "El hobbit", además de otros títulos escritos por J.R.R. Tolkien. Aunque hay un “pero”, pues no se incluyen series de televisión de más de ocho episodios.
También incluye derechos de coincidencia limitados en caso de que el patrimonio de Tolkien decida hacer películas u otro contenido basado en dos compilaciones de escritos del autor que se publicaron después de su muerte en 1973: "El Silmarillion" y "Los cuentos inacabados de Númenor y la Tierra Media".
Para este proceso de venta, The Saul Zaentz Co. contrató a ACF Investment Bank, quienes estiman que las propiedades de Tolkien alcancen al menos 2 mil millones de dólares, esto de acuerdo a las valoraciones recientes para los productores de contenido y propiedad intelectual de primer nivel.
¿Quién es Saul Zaentz?
Saul Zaentz, fue un empresario de la música y el cine que murió en 2017, adquirió la adaptación cinematográfica y otros derechos de varios títulos de Tolkien en 1976.
Una forma de medios que surgió del acuerdo con Zaentz en la década de 1970 fue el derecho a producir una serie de televisión que tenía más de ocho episodios.
Esa laguna le permitió a Amazon llegar a un acuerdo directamente con el patrimonio de Tolkien para la serie "The Rings of Power" en 2017 cuando el patrimonio de Tolkien compró la serie de televisión.