¿Cuánto dinero puedes recibir en transferencia sin pagar impuestos? Aquí te contamos
Si estás acostumbrado a pagar con transferencias o a recibir pagos por este medio, te contamos todo lo que necesitas saber en caso de que necesites pagar impuestos.
Quizás, si estás acostumbrado a realizar o recibir un pago por transferencia electrónica, alguna vez te has preguntado si es necesario pagar impuestos debido a estas acciones.
¿Hay que pagar impuestos al realizar transferencias?
Si bien, muchos rumores hay en torno a este hecho, cabría señalar que hay dos respuestas. Por un lado, no, no es necesario pagar impuestos mediante estas acciones, sin embargo, hay información crucial que debes conocer sobre estas acciones para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "no te agarre en curva".
Debes saber que el SAT realiza un seguimiento minucioso de todas y cada una de tus transferencias con el objetivo de encontrar regularidad en ellas, no obstante, sí puede intervenir, solicitando información a las instituciones financieras en caso de encontrar inconsistencias en la información fiscal que has proporcionado.
El SAT lleva a cabo anualmente aproximadamente 10 mil auditorias anuales, las cuales permiten verificar los datos declarados por los contribuyentes con el fin de prevenir fraudes y asegurar el cumplimiento de las obligaciones mensuales.
¿En qué situaciones puede intervenir el SAT?
Al realizar depósitos en tu cuenta de banco, ya sean depósitos en efectivo o transferencias electrónicas SPEI, la institución bancaria tiene como obligación el reportar los movimientos al SAT, en caso de que éste sea igual o mayor a los 15 mil pesos en un solo día, o algún otro movimiento irregular.
Con ello, el SAT puede comprobar si la información sobre las transacciones bancarias de sus contribuyentes coinciden con sus declaraciones fiscales y si se encuentran en consonancia con el pago de sus impuestos.