El mundo sigue sin estar preparado para afrontar nuevas pandemias, advierte un informe

Científicos alertan de que los avances han sido muy lentos a lo largo de los dos años que ha durado la pandemia del covid-19.

La pandemia de la covid ha causado grandes daños a nivel mundial. FOTO: AFP.

AFP

Los esfuerzos de reformas para prevenir la amenaza de nuevas pandemias han sido lentos y fragmentados, dejando al mundo tan poco preparado como cuando apareció por primera vez el covid-19, advirtió un informe el miércoles.

Hace un año, un grupo de expertos independientes presentó un reporte condenatorio en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, quejándose de que la mala coordinación y las decisiones erróneas que permitieron que la pandemia de covid alcanzara una escala catastrófica.

En aquel momento el grupo independiente, copresidido por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, elaboró una lista de medidas necesarias para superar el covid y garantizar que el mundo estuviera mejor preparado para afrontar futuras amenazas.

Sin embargo, en un informe de evaluación realizado un año después, el grupo, que ya no está activo, advirtió que el mundo seguía "jugueteando" y que su inacción estaba sentando "las bases para otra pandemia".

"Tenemos en gran medida las mismas herramientas y el mismo sistema que existía en diciembre de 2019 para responder a una amenaza pandémica", dijo Clark a los periodistas, "y no eran lo suficientemente buenos".

¿Buscas trabajo? Secretaría de Hacienda ofrece empleo con salario de 83 mil pesos al mes

No obstante, Clark celebró que el "trabajo de transformación necesario a nivel mundial para prevenir la próxima pandemia haya comenzado", señalando cómo los nuevos mecanismos creados tras la aparición del covid hicieron posible la entrega de unos mil 500 millones de dosis de vacunas a los países más pobres.

También alabó los esfuerzos en curso para diversificar la producción de vacunas y antivirales.

Se espera que se llegue a un acuerdo para que la OMS disponga de una financiación más segura y flexible, al tiempo que se van perfilando los planes para crear un fondo específico para pandemias.

Se están estudiando cambios en el reglamento sanitario internacional y se está negociando un nuevo "instrumento jurídico" -como un tratado u otra forma de acuerdo- destinado a racionalizar el enfoque mundial de la preparación y la respuesta ante una pandemia.

Pero Clark advirtió que todos estos cambios se están produciendo a un ritmo muy lento, y que el cambio presupuestario de la OMS no se espera que se aplique plenamente hasta dentro de casi una década.


NOTAS MÁS VISTAS