Empresa mundial de comida pagó 11 millones de dólares a hackers para detener ataque

Para evitar "fuga de información clave", la empresa brasileña JBS, considerada de las más grandes en el mundo de alimentos, hizo el pago en bitcoins.

La empresa JBS pagó 11 millones de dólares en bitcoin. (Google)

AFP

Los ladrones están en todos lados y el ciberespacio no es la excepción, puesto que un grupo de hackers recibió el pago de 11 millones de dólares por parte del gigante mundial de la carne, la empresa JBS, para detener y evitar una mayor fuga de información tras un ciberataque a fines de mayo.

"Fue una decisión muy difícil para nuestra empresa y para mí personalmente, sin embargo, pensamos que esta decisión debía ser tomada para evitar cualquier posible riesgo para nuestros clientes", dijo Andre Nogueira, director ejecutivo de la filial estadounidense del grupo brasileño, que es una de las empresas del sector de la alimentación más grandes del mundo.

¿Por qué JBS le pagó 500 millones a unos hackers?

El mismo comunicado detalla que la transacción en bitcoins se hizo para "asegurar que no se fugaran datos" y "para evitar problemas imprevistos relacionados con el ataque", según el grupo.

JBS, especializada en los productos a base de cerdo, vaca y pollo, había indicado a las autoridades estadounidenses que estaba siendo objeto de un ciberataque con ransomware proveniente de una "organización criminal probablemente con sede en Rusia", según la Casa Blanca.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware explota los agujeros de seguridad para bloquear los sistemas informáticos. Luego, sus autores exigen un rescate para desbloquearlos. Según la firma de seguridad Emsisoft, el año pasado los piratas informáticos cobraron rescates por al menos 18 mil millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien está de gira por el Reino Unido y anunciará la compra de 500 millones de vacunas contra el coronavirus para donarlas a países pobres, declaró que no descartaba represalias contra Moscú tras este ciberataque.


NOTAS MÁS VISTAS