¿En qué estados NO se podrá VER Eclipse HOY por mal clima?

El fenómeno celeste está programado para ocurrir en la mañana del sábado 14 de octubre.

Eclipse Solar: Estados en los que NO se podrá ver. Crédito AFP

El tan esperado eclipse anular de Sol, uno de los eventos astronómicos destacados en México este año, estará visible en todo el país el próximo sábado, pero tendrá su punto culminante (alcanzando un 90% de cobertura) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Eclipse Solar EN VIVO: Sigue la transmisión EN DIRECTO del 'anillo de FUEGO'

Importancia de las Condiciones Climáticas

Más allá de las actividades y eventos organizados por científicos e investigadores en el país para disfrutar del fenómeno sin riesgos, las condiciones meteorológicas desempeñarán un papel crucial en la observación. Este eclipse se producirá cuando la Luna se ubique en su punto más alejado entre la Tierra y el Sol, formando un anillo de luz.

¿En qué estados NO se podrá ver el eclipse debido a las condiciones climáticas?

Javier Rodríguez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, señala que el 14 de octubre coincide con el desplazamiento del Frente Frío número 6 en el norte de México. Esto implica la expectativa de una densa nubosidad y formación de bancos de niebla, lo que dificultará la observación en las áreas atravesadas por este frente, incluyendo Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, además de dos regiones en Campeche: Palizada y San Francisco de Campeche.


¿En qué estados SI se podrá ver el eclipse debido a las condiciones climáticas?

Entre los estados donde el eclipse tendrá mayor alcance, Campeche es el único que se verá afectado por la nubosidad, debido al paso del Frente Frío número 6, que provoca que las nubes alcancen altitudes de hasta 12 kilómetros y da lugar a precipitaciones. En contraste, en la Península de Yucatán, aunque habrá nubosidad parcial, se espera un cielo despejado que brindará condiciones propicias para la observación.

En la Ciudad de México, se anticipa una nubosidad parcial con una altura de hasta 12 kilómetros, compuesta por gotas de agua y cristales de hielo, lo que indica la ausencia de lluvias y permitirá la observación. No obstante, en el punto más alto del eclipse a las 11:00 a.m., se espera un cielo más despejado.


NOTAS MÁS VISTAS