Gigantesca nube de polvo del desierto del Sahara llegará a México este 23 de junio
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres anunció que la increíble nube de polvo que ha viajado miles de kilómetros llegará a México y pide estar atentos.
Una gigantesca nube de polvo que se originó en el desierto del Sahara, en el continente africano, llegó hasta el Caribe y este martes 23 de junio arribará a México, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a la población a estar atentos, especialmente a aquellos que sufren de enfermedades respiratorias.
El Cenapred estableció que "este polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias", recordando que estamos en temporada de huracanes. Además, asegura que "solo pequeñas concentraciones logran llegar al centro del país porque la Sierra Madre Oriental sirve de barrera natural".
¿Qué es la nube de polvo del Sahara?
Arrastrada desde la parte norte de África -donde se ubica el desierto del Sahara- producto de los vientos del fenómeno climático conocido como El Niño, esta enorme nube de polvo ha sido rastreada por medio de satélites, llegando ya a zonas tan distantes de su origen como el Caribe, Centroamérica y Venezuela desde el fin de semana.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América. La nube de polvo contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos.
Países a los que ha llegado la nube de polvo del Sahara
- Trinidad y Tobago
- Puerto Rico
- Venezuela
- Honduras
- Guatemala
- Antigua y Barbuda
- Barbados
- Bahamas
- San Cristóbal y Nieves
Recomendaciones de salud contra la nube de polvo
Igualmente, el Cenapred hizo una recomendación a quienes padecen de enfermedades respiratorias crónicas (EPOC), gente con asma, adultos mayores, embarazadas y niños a evitar salir de casa; de no ser posible, usar cubrebocas, en una serie de medidas que deben reforzarse por la pandemia de coronavirus que vivimos.