Error de fabricación en monedas de dos euros eleva su precio en más de 40 mil pesos

Las monedas sufren un fallo en la leyenda dedicada a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas.

500 monedas de dos euros tuvieron error de fabricación. (FOTO: EFE)

Las monedas de dos euros dedicadas a la Reserva de la Biósfera de Zuvintas, Lituania, sufre un fallo en la leyenda que provocó que 500 monedas (de 5.000) con errores aumentarán su valor hasta por dos mil euros, alrededor de 43 mil pesos mexicanos, en el mercado numismático.

El diseño de las monedas tienen escrito Dievs, sveti, latviju (Dios Bendiga Letonia); sin embargo, en las que tienen error dice Laisvé, Vienybé, Gerove (libertad, unidad, bienestar), por lo que una web afirma que el valor se múltiple por miles.

Rusia prepara ataque masivo en el este de Ucrania, asegura gobernador de Lugansk

Los países de la zona euro pueden fabricar dos versiones distintas de monedas para conmemorar fechas señaladas o destacar alguna celebración, como pasó en este caso, donde el Banco Central de Lituana escogió la Reserva de la Biósfera de Zuvintas.

La parte del lado nacional de la moneda representa a la Reserva de la Biósfera de Zuvintas, misma que pertenece a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Hombre, así como la Biósfera de la Unesco, y sus animales están protegidos de manera exclusiva.

Ahí se ven las islas remotas de un lago de aves único, que es el humedal más grande de Lituania. Alrededor aparecen las palabras ‘Lituania’, ‘Zuvintas’ y ‘Unesco’, así como el año 2021, el de emisión’, y el logo de fabricante UAB Lietuvos monet Kalyklos, con las 12 estrellas de la Unión Europea.

La edición especial constó de 5 mil monedas, de las cuales 500 salieron de fábrica en mayo de 2021 con el error mencionado en la leyenda, mismas que fueron apreciadas por los coleccionistas.

La moneda la diseñaron Egl Ratkut y Ernestas Zemaitis, en la que participó Luycx y fue acuñada en la Casa de la Moneda de Lituania, con un diámetro de 25.75 milímetros y un peso de 8.50 gramos, según la información del Banco Central de Lituania.

NOTAS MÁS VISTAS