Cambió el calendario laboral en México: ELIMINAN día de descanso obligatorio en 2024
Debido a la modificación de la ley, los mexicanos perderán un día de descanso obligatorio.
Muy pronto en México comenzará la etapa en la que más días feriados habrá, en los que se encuentran los relacionados por el Día de la Independencia, así como de las fechas tenebrosas del mes de noviembre.
Además de estas fechas que son constantes en los calendarios de cada año, para este 2024 los mexicanos tendrían un día de descanso extra, pero este ha sido eliminado debido a varios cambios en la ley que ocurrieron.
¿Cuál es el día de descanso eliminado este 2024?
Para este año existe una modificación en los días de descanso, anteriormente se suspendían labores el 1 de diciembre, esto de acuerdo con lo señalado en el artículo 74 de la legislación laboral. Este día de descaso se otorgaba cada seis años y era considerado como festivo.
Este 2024, la fecha fue removida del calendario de feriados, aunque habrá transición en el Poder Ejecutivo este no será en diciembre, sino el próximo 1 de octubre, esto por un cambio en la ley que entró en vigor.
Esto significa que el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador finalizará el próximo 30 de septiembre de 2024 y su sucesora Claudia Sheinbaum entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
¿Por qué se eliminará el día de descanso?
Esta eliminación se debe a que en la actual la actual legislatura (LXV) y la próxima (LXVI), la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 29 de agosto el proyecto de dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, en materia de uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
La reforma establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y, a partir del 1 de febrero, para un Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
Además, la modificación del artículo 83 de la Constitución estableció que el titular del Ejecutivo federal entrará el día 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como se realizaba anteriormente.
Esta será la primera vez que en diez años que el Presidente de la República tome el cargo dos meses antes.