¿Qué son las utilidades y cómo se pagan? Fecha límite en 2022 para recibirlas

Muchas dudas surgen por esta prestación, las cuales te resolveremos en mediotiempo.

Todos los detalles sobre el reparto de utilidades 2022. (Shutterstock)

Las utilidades son un derecho con el que cuentan los trabajadores, quienes reciben un porcentaje de lo que gana la empresa a lo largo del año por los servicios que ofrece, de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Esta prestación se debe entregar próximamente, por lo que aquí te contamos todos los detalles que tienes que saber al respecto de este pago. 

¿Cuándo se pagan las utilidades 2022?

La Profedet comenta que todos aquellos trabajadores que laboran para una persona moral (es decir, una empresa) deben recibir las utilidades, a más tardar el 31 de mayo 2022. Por su parte, aquellos trabajadores que lo hacen para una persona física (patrón) podrán recibir este pago, como máximo, el día 29 de junio

¿A quiénes les toca utilidades?

A los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas, quienes cuyas utilidades fueron de 300 mil pesos o más, o, aquellos que tengan más de un año laborando. Cabe destacar que las personas que cumplan con alguna de las condiciones pueden recibir el pago pese a ya no laborar en la empresa


¿Quiénes no reciben utilidades?

Trabajadoras y trabajadores domésticos; directoras y directores, gerentes generales, artesanas y artesanos, técnicos y a otras personas que reciben pagos por honorarios no se les pagarán utilidades. 

Además, las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento están exentas de repartir utilidades a sus trabajadores. 

¿Cómo se calculan las utilidades ?

Las empresas deberán repartir el 10% de las utilidades generadas entre todos sus trabajadores. Este porcentaje, a su vez, deberá ser dividido en dos partes iguales: la primera se reparte por igual tomando en cuenta los días trabajados, mientras que para la segunda se deberá tomar en cuenta "el salario de cuota diaria percibido", según El Economista. 


NOTAS MÁS VISTAS