¿Qué pasará con el Covid-19? Viróloga alemana asegura que el coronavirus permanecerá

Afirmó que es muy probable que el virus "se convierta en endémico".

Sandra Ciesek es la directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt
Sandra Ciesek es la directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt

Editorial Mediotiempo

Después de que en octubre de 2020 Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, Alemania, advirtiera sobre la evolución del coronavirus, la comunidad científica prestó mucha atención a algo que, a día de hoy, se ha vuelto realidad con la aparición de las distintas variantes que se han descubierto del virus. Meses después, la alemana ha dado un nuevo pronóstico sobre el Covid-19

En una entrevista con Focus, Ciesek habló sobre la importancia que tiene la vacunación anticovid y de las pruebas de antígenos individuales. Aunque, a pesar de la vacunación, asegura que "el virus permanecerá". Ya que "Probablemente se convierta en endémico". Además, mencionó que el "coronavirus no está derrotado".

"Podría ser similar a la gripe, donde tenemos una especie de inmunidad básica. Algunos están vacunados, otros ya han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen al menos inmunidad parcial", explicó Ciesek.

Pruebas individuales de farmacias 

Por otro lado, Ciesek habló sobre las pruebas que se venden en las farmacias de algunos países: "Las pruebas de antígenos no son adecuadas para el diagnóstico individual”, aseguró. Aunque explicó que estas sí pueden ser útiles en caso de que un grupo de personas se vea e interactúe regularmente y no sea capaz de cumplir con las medidas sanitarias necesarias, ya que estas les pueden ayudar a romper varias de las cadenas de contagio. 


Vacunación a niños 

"Siempre hay 'gente nueva' que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. Como muy tarde en la edad de ir a la guardería, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Así, si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2", agregó Ciesek.

En cuanto a la vacunación de los niños, no dio mayores detalles de lo que ya se conoce: "Todavía no se ha decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Se debe sopesar entre dos puntos: entre el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente", añadió la alemana. 

"La pregunta detrás de esto es la siguiente: ¿Qué hace la vacuna por este niño si es muy probable que la infección solo les provoque un resfriado? Los padres tendrán que decidir eso en el futuro", sentenció la experta. 


NOTAS MÁS VISTAS