Licencia de conducir: ¿Hay edad LÍMITE para tramitar en México?
Conoce qué dicen las leyes acerca de la edad máxima en la que se puede tramitar una licencia para conducir.
En México, el proceso para obtener una licencia de conducir varía dependiendo de la entidad federativa en la que se realice el trámite, tal como lo establece la Ley General de Movilidad y seguridad Vial.
"La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir".
De este modo, la edad para expedir un permiso para conducir puede ir desde los 15 o 16 años, mientras que las licencias se pueden solicitar desde los 18 años con la mayoría de edad; pero, ¿cuál es la edad máxima para hacer le trámite?
La propia Ley garantiza que "las autoridades competentes en el ámbito de sus atribuciones deberán garantizar que la movilidad esté al alcance de todas las personas en igualdad de condiciones, sin discriminación de género, edad, discapacidad o condición" en su Artículo 13.
Mientras tanto, en el Artículo 21 establece que "el sistema de movilidad debe ser igualitario, equitativo e inclusivo, por lo que las autoridades competentes deberán garantizar la equiparación de las oportunidades de la población para alcanzar un efectivo ejercicio de su derecho a la movilidad".
Ante este panorama, no existe una edad máxima establecida a nivel federal, pero es importante señalar que cada estado tiene sus propias regulaciones y requisitos para otorgar una licencia, y algunos de ellos pueden imponer restricciones relacionadas con la edad avanzada.
Pero aún con esto, a partir de los 60 o 65 años, las autoridades de tránsito suelen solicitar requisitos adicionales para asegurar que los conductores sigan teniendo las aptitudes necesarias para manejar de manera segura. Por ejemplo, hay entidades donde solicitan un examen médico de aptitud física y mental para obtener o renovar su licencia.
Incluso, hay organismos como la OMS que aseguran que una edad avanzada no debería ser un factor para limitar la capacidad de conducir, por lo cual en caso de ser una persona de edad avanzada que quiera seguir manejando, deberá estar al pendiente de los requerimientos especiales que pueda haber en su entidad federativa.