Otros Mundos

IMSS: ¿Es posible pagar por semanas de cotización en lugar de laborarlas?

Te informamos acerca de la viral "solución" que les han ofrecido a los pertenecientes del IMSS.

¿Pueden comprar semanas cotizadas en el IMSS sin trabajar?
¿Pueden comprar semanas cotizadas en el IMSS sin trabajar?
Ciudad de México

A través de redes sociales comenzaron a circular tácticas relacionadas con las formas más rápidas de aumentar las semanas cotizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para jubilarte más rápido. 

Una de estas formas es el cuestionamiento acerca de si es posible comprar por semanas cotizadas. Aquí en mediotiempo te explicamos si es posible hacerlo. 


​¿Puedo comprar semanas en el IMSS?

Aunque parezca una solución rápida para juntar las semanas para jubilarte te traemos malas noticias ya que no se pueden comprar semanas cotizadas en el IMSS.

Hay que mencionar que estas semanas solo se pueden obtener trabajando o mediante esquemas oficiales de cotización. En caso de que alguien caiga en estas prácticas ilegales pueden enfrentar las siguientes consecuencias: 

  • Cancelación de derechos adquiridos.
  • Eliminación de semanas registradas en el historial laboral.
  • Multas y sanciones legales por fraude.

A pesar de que no es posible comprar semanas, existe otra alternativa confiable para todos aquellos que dejaron de cotizar y buscan aumentar su pensión, esta es la Modalidad 40 o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

La Pensión del IMSS aumentará en 2025 de acuerdo a la Ley 73 (Especial)

¿Qué es la modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema conocido oficialmente como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, y está diseñado para que las personas que han dejado de trabajar y cotizar ante el IMSS, puedan seguir aportando a su pensión de manera voluntaria.

Es una opción para extrabajadores que ya no están dados de alta con un patrón, pero desean seguir cotizando ante el IMSS para:

  • Aumentar su pensión futura
  • Conservar semanas cotizadas
  • Mejorar su salario base de cotización (SBC) para efectos del c
  • Cálculo de la pensión

Aumenta tu pensión del IMSS: así puedes pagar la Modalidad 40

¿Cuánto cuesta pagar bajo la Modalidad 40 del IMSS?

El pago mensual de las cuotas bajo la Modalidad 40 se calcula con base en el salario elegido para cotizar. Este salario no puede ser inferior al registrado al momento de tu baja en el último empleo, ni superar el límite máximo establecido en el artículo 28 de la Ley del Seguro Social.

Requisitos básicos de la Modalidad 40

  • Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener al menos 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años.
  • No haber pasado más de cinco años desde la última cotización.
  • No estar activo en el régimen obligatorio del IMSS.





Sobre el autor
Fátima Vázquez

Redactor. En MT desde 2023. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Comunicación y Periodismo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.