'Joker' lidera con 11 las nominaciones al Oscar 2020

"El irlandés" de Martin Scorsese, "1917" y "Había una vez en Hollywood", le siguieron con 10 nominaciones.

La cinta dirigida por Todd Phillips encabeza las nominaciones. (Foto: jokermovie)

Editorial Mediotiempo

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este lunes a los nominados al Oscar 2020 que competirán por una estatuilla en la 92 edición que se realizará el próximo 9 de febrero en Los Ángeles, California, y Joker fue una de las cintas que más candidaturas obtuvo en las diferentes categorías.

La cinta dirigida por Todd Phillips consiguió 11 nominaciones, entre ellas la de Mejor dirección y Mejor película junto a otras favoritas como "Once Upon a Time in Hollywood", "1917" y "The Irishman".

El protagonista de la cinta no podía quedarse atrás y a unas horas de haber recibido un reconocimiento en los Critics Choice Awards fue anunciado como uno de los nominados a Mejor actor.

Desde su estreno, Joker fue una de las cintas que avanzó con paso firme rumbo a los Premios Oscar, ya que enamoró a la crítica y se convirtió en una de las películas para adultos más taquillera de todos los tiempos (Mil 067 millones de dólares de recaudación en total).

Además de las categorías principales figuró en otras como Mejor vestuario, Mejor banda sonora, Mejor montaje de sonido, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor fotografía, Mejor guión adaptado

Otro de los puntos fuertes de Joker que dio frutos fue el de la caracterización de sus personajes, pues el filme también está nominado a Mejor maquillaje y peluquería en donde se enfrentará a otros filmes como Maléfica: Dueña del mal y 1917.

El filme de gánsters "El irlandés" de Martin Scorsese, la película de guerra "1917" y "Había una vez en Hollywood", la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguieron con 10 nominaciones.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

"Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional -categoría antes conocida como "película extranjera" o "de idioma extranjero"-, categoría en la que competirá con la surcoreana "Parásitos", de Bong Joon-ho, que también aspira a la estatuilla de mejor película.

La mejor película se dirimirá entre "1917", "Contra lo imposible", "El Irlandés", "Jojo Rabbit", "Mujercitas", "Historia de un matrimonio", "Había una vez en Hollywood", además de "Joker" y la aclamada cinta de Bong, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Oscar más importante. "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.


NOTAS MÁS VISTAS