Liberan spots inéditos de la campaña de Luis Donaldo Colosio

Los videos que nunca fueron transmitidos estaban listos tres días antes de que el candidato fuera asesinado.

Para muchos, el discurso que Colosio dio el 6 de marzo de 1994 fue su sentencia de muerte. (Foto: AP)

En pleno aniversario 25 del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio fueron dados a conocer dos spots de la campaña del candidato priista que se quedaron en el olvido tras su muerte. 

El publicista Carlos Alazraki, encargado de aquella producción, y el secretario de Información y Propaganda del PRI en 1994, Liébano Sáenz, divulgaron los videos que estaban listos tres días antes del asesinato del candidato presidencial.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", dijo Luis Donaldo Colosio el 6 de marzo de aquel año.

Para muchos, estas palabras proclamadas en un mitin en CDMX fueron la sentencia de muerte para un candidato que se atrevió a cuestionar a un intocable PRI desde las entrañas del mismo partido.


Fueron dos disparos los que apagaron hace 25 años la vida de Luis Donaldo Colosio, en un magnicidio que alteró la historia del país y que todavía está rodeado de dudas y sospechas.

Corrían las 17:12 horas del 23 de marzo de 1994 cuando el candidato presidencial recibió los impactos de bala mientras saludaba a la multitud en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

La muerte de Colosio obligó al PRI en plena campaña electoral a buscar un relevo, el elegido fue su jefe de campaña, Ernesto Zedillo, quien ganó las elecciones del 21 de agosto.

Un cuarto de siglo después, el fatídico suceso sigue a la orden del día, pues recientemente se han desclasificado videos que muestran el momento exacto en el que Colosio recibió los disparos, incluso Netflix produjo una serie sobre su vida.

Por su parte, la familia de Mario Aburto, el asesino confeso que se encuentra preso desde el día del atentado, pidió el viernes en una carta a Andrés Manuel López Obrador, que se reabran investigaciones sobre el caso, el cual fue cerrado oficialmente en el 2000.






NOTAS MÁS VISTAS