Día de Martin Luther King Jr.: ¿Cuándo es y por qué se conmemora?

Conoce las razones por las que se conmemora a Martin Luther King Jr. en enero.

MLK fue activista en la lucha de los derechos civiles de la comunidad afroamericana (Reuters)

Editorial Mediotiempo

Con la llegada del tercer lunes de enero, Estados Unidos celebra su segundo día feriado del año: el Día de Martin Luther King Jr., también conocido como el 'MLK Day', que conmemora al activista más representativo en la lucha de los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Fue un pastor y activista estadounidense que desde muy temprana edad notó las diferencias entre las personas de color y los estadounidenses blancos como la segregación racial, la violencia y la persecución policiaca.

En su lucha para eliminar la discriminación, MLK abrió el camino para la creación de leyes para proteger a la comunidad afroamericana como la Ley de los Derechos Civiles de 1964.

Sin embargo, durante su batalla, Luther King fue víctima de varios atentado contra su vida hasta que el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis, Tennessee, lugar en el que iba a participar en una huelga.

¿Cuándo es el MLK Day?

Cuatro días después de su muerte, John Coyers, congresista demócrata de Michigan, introdujo una propuesta para conmemorar a nivel nacional el día de MLK, pero no fue aceptada hasta 1983 por el presidente Ronald Regan.

La elección del día fue por el natalicio del activista (15 de enero), pero se recorrió al tercer lunes de enero para alejarlo de las fiestas de diciembre. Así que este año se celebra hoy, 17 de enero de 2022.

¿Cómo se celebra el Día de Martin Luther King?

El tercer lunes de enero es un día festivo oficial en Estados Unidos por lo que las escuelas y oficinas públicas permanecen cerradas. Además de que el presidente estadounidense y familiares de MLK se congregan en la estatua del activista que está en Washington D.C.

Las frases más recordadas de Martin Luther King Jr.

  1. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
  2. Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.
  3. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio, sólo el amor lo puede hacer.
  4. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.
  5. Nuestras vidas comienzan al terminar el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan.


NOTAS MÁS VISTAS