El Mayo Zambada se declara ‘no culpable’ tras ser detenido en Estados Unidos

El abogado del narcotraficante comentó que no se entregó a las autoridades estadounidenses.

El Mayo Zambada fue detenida en Texas. (FOTO: Reuters)

Ismael Zambada fue detenido durante la tarde de este jueves en El Paso, Texas y compareció este viernes ante la jueza de procedimientos Anne Berton para iniciar el proceso en su contra por el tráfico de drogas.

El abogado del Mayo Zambada, Frank A. Pérez, habló en conferencia de prensa tras la anuencia, donde confirmó que no se entregó a las autoridades estadounidenses como había circulado en trascendidos.

“Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, explicó el abogado.

Luego de comparecer, el Zambada García fue ingresado en prisión preventiva y es acusado en cinco cortes federales de tráfico de drogas, una de ellas la Corte de Distrito Este de Texas, en El Paso. Aunque trasciende que podría ser transferido a otra jurisdicción para ser enjuiciado, y se habla de Nueva York.

De acuerdo con información de Milenio, Joaquín Guzmán López fue quien se entregó a las autoridades al negociar su rendición y puso una trampa a Zambada para que volara desde México a El Paso en avión privado, donde fueron arrestados.

Los cargos contra Zambada

El Mayo se presentó hoy ante el juez de El Paso, y es representado por el abogado Frank Pérez ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, con cargos por tráfico de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, posesión de armas, delincuencia organizada y asesinato como líder del Cartel de Sinaloa.

Mientras que El Güero fue trasladado a Chicago, donde también presenta cargos por tráfico de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína, pero no fue presentado ante juez porque llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, una negociación que incluyo llevar al Mayo a Estados Unidos mediante una trampa.


NOTAS MÁS VISTAS