Fallece Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976

Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte del político mexicano que tenía 100 años de edad.

Luis Echeverría Álvarez, fue presidente de México de 1970 a 1976 (EFE)

La mañana de este sábado se confirmó el fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976, el cual habría perdido la vida en la noche del viernes 8 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia del político que el pasado 17 de enero cumplió 100 años de edad.  

"En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez", publicó el mandatario.

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, y triunfó en las elecciones de 1970. Cabe recordar que el expresidente mexicano fue señalado como uno de los responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México.

¿Quién fue Luis Echeverria Álvarez?

Formado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, el abogado Luis Echeverría Álvarez llegó al poder en 1970 después de ejercer como un sumiso ministro de Gobernación (Interior) del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Era una época en que la sociedad reclamaba apertura del rígido sistema priista, al que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, llamó "la dictadura perfecta".

Fue durante el mandato de Díaz Ordaz cuando paramilitares y soldados reprimieron una multitudinaria manifestación de estudiantes en la llamada "matanza de Tlatelolco", que dejó un saldo oficial de 39 muertos, y de entre 200 y 300, según organizaciones civiles.

A Echeverría se les acusó de ejecutar la orden dada por Díaz Ordaz, quien diez días después de la matanza inauguró los Juegos Olímpicos de México 68, paradójicamente en el estadio de la Ciudad Universitaria, de donde eran muchos de los reprimidos.

Ya en el poder, Echeverría reprimió internamente a la izquierda, combatió a las guerrillas en el sureño estado de Guerrero, y sirvió como informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, según documentos desclasificados en Estados Unidos este año.

Al mismo tiempo, desarrolló en el exterior una política a favor del llamado Tercer Mundo, tuvo una relación cercana con la Cuba del líder comunista Fidel Castro, defendió al Gobierno socialista chileno de Salvador Allende, e internamente se enfrentó con las cúpulas empresariales, que lo acusaban de populista.


Fue impulsor del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y promotor de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, y pretendió convertirse en líder del Tercer Mundo al término de su mandato.

Su lema político fue "Arriba y adelante", para decir que él no era ni de izquierda ni de derecha. Además, durante su mandato, acogió a numerosos sudamericanos perseguidos por las dictaduras militares del Cono Sur.


NOTAS MÁS VISTAS