Sí había agua en Marte, confirma la Nasa que el cráter Jezero era un lago
Tras varios años de estudio y análisis, la misión Perseverance da a conocer que existían ríos en Marte.

Lo que era una suposición ahora es una confirmación por parte de la Nasa y es que hace unos 3 mil 700 millones de años, el planeta Marte tenía un pequeño río. ¡Sí había agua!
A Través de un documento publicado en la revista Science, científicos de la Nasa dieron a conocer que el cráter que ahora es una depresión seca y erosionada fue un lago alimentado por un río.
Nuevas imágenes capturadas desde el interior del cráter confirmaron las sospechas de un antiguo delta fluvial. Los científicos creen que los sedimentos del cráter podrían contener rastros de antigua vida acuática.
¿Por qué apenas se descubrió que sí hubo agua en Marte?
Todo recayó en la resolución limitada de los datos satelitales, que no podían proporcionar imágenes con una calidad lo suficientemente alta para observar a detalle los sedimentos y concluir si fueron depositados por un antiguo río que desembocaron en lo que alguna vez fue el lago Jezero o si se formaron en condiciones secas.
Cuando la misión Perseverance pudo analizar la imágenes se pudieron ver acantilados de 80 metros de altura. A partir de estas formaciones, el equipo pudo reconstruir la historia geológica de la zona y así concluir con que un río fluyó hacia un lago que llenó lo que ahora es el cráter Jezero.
¿Ahora qué sigue?
El siguiente paso del Perseverance, será subir a la cima del delta y estudiar las capas de roca a lo largo del camino usando sus microscópicos mientras recopila muestras. Cuando estas regresen a la Tierra en una misión posterior, se podrá estudiar si contienen signos de vida microbiana.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.