La noche que Rammstein aplastó a KISS y triunfó en México

Rammstein se presentó por primera vez en la CDMX en abril de 1999 como abridor de KISS, haciendo un show memorable.

Rammstein compartió escenario con KISS en 1999 en la Ciudad de México durante la gira "Psycho Circus".

En 1999, la banda estadounidense KISS estaba de vuelta en México dos años después de su exitosa presentación en el Palacio de los Deportes con la alineación original conformada por Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss. En aquel concierto la banda abridora fue Pantera, la cual dio un show impactante.

La nueva cita (24 abril de 1999, para ser más específicos) tuvo como sede un repleto Foro Sol que esperaba ansioso la presentación del grupo nacido en Nueva York que venía con nuevo disco bajo el brazo, Psycho Circus, y un show de luces, fuego y efectos especiales como solo ellos saben hacerlo. Sin embargo, no venían solos...

“Du hast” y el nacimiento de la leyenda germana

Antes de que el grupo saltara al escenario para presentar un innovador show de 3D del cual se hablaba en todo el mundo, una medio desconocida banda alemana se encargó de calentar los ánimos como telonera con una enérgica mezcla de metal y sonidos industriales. Su nombre era Rammstein.

Tres días antes (21 de abril de 1999) en el Hard Rock de Guadalajara, Rammstein se presentó en la Perla Tapatía ante 2 mil personas y un repertorio de 11 canciones.

Desde que el grupo salió a escena en el Foro Sol, los asistentes se percataron de que se hallaban ante una expresión artística distinta. Así como KISS, los alemanes basaban su show no solo en una música de gran nivel sino en el aspecto visual: había mucho fuego, acciones provocativas de parte de los músicos y una estética extraña. Canciones como "Du hast" comenzaron a posicionarse en la mente de los asistentes.

Aquella noche, el vocalista Till Lindemann sacó un pene de plástico de su pantalón y simuló tener sexo con otro de los integrantes. Tras ello, un líquido emergió del consolador simulando ser la eyaculación del cantante. Los espectadores que habían ido a ver en su mayoría a KISS contemplaban una propuesta arriesgada y singular, a la vez que grotesca.

¿Los alemanes le estaban robando el show a KISS? A partir de este momento las opiniones pueden diferir en la memoria de quienes hayan estado presentes, pero en cierto sentido así fue, aunque hay que tomar en cuenta que se trata de agrupaciones pertenecientes a épocas distintas y con propósitos opuestos. KISS buscaba entretener sanamente con lentes de 3D y rockear toda la noche mientras que Rammstein estaba ahí para provocar en todos los sentidos.

Los alemanes salieron victoriosos de aquella primera presentación en la Ciudad de México. Dejaron una sensación tan positiva que rápidamente comenzaron a ganar seguidores en el país. El concierto de KISS fue de enorme nivel como siempre, pero la impresión que dejó la banda abridora en la mente de los asistentes fue de tanto impacto que permaneció en la atmósfera a pesar del enorme despliegue de los de Nueva York.

El setlist de Rammstein en aquella noche de abril de 1999:

  • Rammstein
  • Tier
  • Bestrafe mich
  • Weisses Fleisch
  • Sehnsucht
  • Asche zu Asche
  • Du hast
  • Bück dich
  • Engel
  • Laichzeit
  • Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?

Rammstein estará de vuelta en México el próximo 27 de septiembre de 2020 en el mismo escenario que los vio triunfar hace 21 años.


NOTAS MÁS VISTAS