Aunque afirman que ya habría vacuna para la covid-19, en España creen que sería en dos años

Una vacuna para la covid-19 podría llegar en menos de dos años cuando por lo regular se tardan hasta 10 años.

La posible vacuna para la enfermedad COVID-19. (Foto: AFP)

Aunque mucho se ha dicho de la llegada de una vacuna contra la covid-19 en diferentes países y laboratorios, esta podría llegar a finales de año por parte de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, mientras en España piensan lo contrario, basándose en diversos estudios y especialistas, pronosticando que una vacuna segura y eficaz estaría lista a la población en dos años.

Si de vacunas se trata, China, Europa y Estados Unidos trabajan en ella desde el inicio de la pandemia, pero para la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, esta "podría estar antes de dos años", ya que el tiempo medio para el desarrollo de un producto de este tipo en cualquier enfermedad se sitúa en torno a una década.

Reino Unido 'aparta' 90 millones de vacunas contra el COVID-19

“El virus no conoce fronteras y nos enfrentamos a un problema de salud pública global y, sin un enfoque global y solidario, será imposible atajarlo”, señaló la directora de la Aemps, quien apuesta por lograr un acceso a la vacuna “justo y solidario” con otras regiones menos favorecidas.

Ante este panorama se podría cumplir la hipótesis que publicó la revista Science hace unos meses, en el que "el distanciamiento social podría seguir de manera intermitente hasta 2022 si no se dispone de un tratamiento o vacuna".

México y una vacuna

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores señaló que México podrá acceder a la vacuna en tiempo y forma, la cual se espera llegue en diciembre.

También destacó que nuestro país no se queda atrás en cuestión de la búsqueda de una vacuna, por lo que se encuentra participando en cuatro proyectos para encontrar la fórmula perfecta contra la covid-19.

“Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que estábamos previendo, por fortuna, y ya hay datos que apuntan a que esos avances que ya conocemos puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente hacia el fin del año. Eso puede cambiar, pero al día de hoy es lo que conocemos”, mencionó Ebrard.


NOTAS MÁS VISTAS