Nuevo ciclón se formaría en el Caribe iniciando noviembre; zonas de vigilancia en México
La actividad de los Ciclones regresaría al Caribe los primeros días de Noviembre
Los ciclones tropicales son sistemas de tormenta de baja presión que se forman sobre aguas cálidas tropicales y subtropicales del océano Atlántico, principalmente. Se caracterizan por fuertes vientos, lluvias intensas y una circulación cerrada en espiral hacia el centro. Este tipo de tormentas recibe diferentes nombres según su intensidad y ubicación, como depresión tropicales, tormentas tropicales o huracanes cuando alcanzan velocidades de viento superiores a los 119 km/h.
En el Atlántico, la temporada de ciclones tropicales abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siendo septiembre el mes de mayor actividad. Durante esta temporada, las condiciones del océano, como la temperatura elevada del agua y la humedad atmosférica, favorecen su formación.
En lo que va del 2024 ya son 15 las tormentas que se han formado en el océano Atlántico, siendo ‘Oscar’ la última que se presentó los pasados días de octubre atacando el Norte de Cuba y luego degradándose poco a poco. A principios del mes de noviembre, que esta por arrancar, se prevé que vuelva a formarse este fenómeno natural en la parte central del Caribe.
Nuevo Ciclón invadiría el Caribe en los próximos días
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha alertado en los recientes días sobre una posible formación ciclónica en el Caribe para principios de noviembre. Este sistema de baja presión, localizado al sur de Jamaica, podría evolucionar a ciclo tropical mientras se desplaza hacia el norte o noreste.
De formarse, sería el próximo en la lista de la temporada y recibiría el nombre "Patty". Actualmente, las probabilidades de desarrollo son del 40 % en los próximos siete días, aunque la posibilidad de desarrollo inmediato sigue siendo baja.
Este posible ciclón ocurre en el contexto de una temporada de huracanes particularmente activa, con condiciones en el Atlántico que han favorecido el desarrollo de tormentas intensas. De evolucionar, es probable que afecte la región centro-caribeña, por lo que las autoridades locales mantienen un monitoreo constante sobre su trayectoria.
¿Qué estados de México afectaría?
Aunque la trayectoria exacta es incierta, algunos informes meteorológicos sugieren que podría desplazarse hacia el noroeste. De seguir esa dirección, podría acercarse a México, afectando estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche con lluvias intensas y vientos fuertes a partir de la próxima semana.
La actividad ciclónica regresaría al Caribe en el transcurso de la primera quincena de noviembre, teniendo condiciones óptimas para su desarrollo. Aunque es temprano asegurar su trayectoria, el sureste de México debe estar pendiente. Informó el Centro Nacional de Huracanes.
¿Qué indican los conjuntos meteorológicos sobre la posible formación de este nuevo ciclón el próximo mes de noviembre?
Según el modelo ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), aproximadamente la mitad de las proyecciones sugiere que el sistema podría quedarse como una perturbación activa y acercarse al sureste de México, mientras que la otra mitad prevé su desarrollo a ciclón tropical.
De estos, alrededor de una cuarta parte lo dirigen hacia la península de Yucatán, y una fracción menor hacia Cuba o la región del sureste de Estados Unidos.
La presencia de una alta presión en el Atlántico y un posible frente frío en el Golfo de México influirán en la trayectoria, lo cual hace que el seguimiento constante sea crucial, especialmente para las áreas en el sureste.
-
-
-
-
-
Perdónalos, André, no saben lo que dicen Desde el Ángel
-