Tarjetas a Domicilio, el nuevo FRAUDE que está tomando fuerza; conoce de qué trata
Te explicamos cuál es el nuevo modus operandi de los estafadores, para que no caigas y cuides de tu economía.
En México, persisten los fraudes vinculados al robo de información y dinero de clientes bancarios. Recientemente, se ha reportado una nueva modalidad preocupante que implica el cambio de 'tarjetas a domicilio', la cual ha alarmado a las autoridades y organismos de protección al consumidor debido a su ingeniosa forma de operar.
Para que no caigas en este nuevo modus operandi, te decimos en qué consiste y cómo puedes evitar caer en este.
¿Cómo es el fraude 'tarjetas a domicilio'?
El fraude “tarjetas a domicilio”, comienza con una llamada telefónica, en la cual el cliente del banco recibe una llamada de una persona que supuestamente representa a algún trabajador de su entidad confiable.
El estafador informa al usuario que necesita un cambio de tarjeta debido a razones de seguridad o mejoras en el servicio. En lugar de invitar al usuario a acudir a la entidad bancaria, el estafador ofrece enviar a un representante del banco a domicilio para realizar el cambio de tarjeta.
Lo más alarmante es que el estafador posee información suficiente del cliente, lo que le permite ganarse la confianza de la persona para que acceda a que un ejecutivo vaya a su hogar.
Luego de acordar que el ejecutivo vaya a su hogar, este supuesto representante del banco llega y realiza el cambio de tarjetas, quedándose con la antigua, asegurando que es parte del proceso, pero lo que no sabe el usuario es que la tarjeta antigua sigue activa y vinculada a su cuenta, por lo que el estafador puede utilizarla con toda la libertad del mundo.
¿Qué hacer si te avisan que irán a cambiar tu tarjeta?
Si recibes una llamada de alguien que dice ser del banco y te informa que necesitan entregarte o cambiar tu tarjeta en tu domicilio, es crucial no confirmar ni proporcionar tus credenciales bancarias o personales. Esto incluye el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad, NIP, y contraseñas de aplicaciones móviles.
Además, no debes confirmar tu dirección. Es más seguro informarles que preferirías realizar ese procedimiento en persona en una sucursal bancaria. Permitir que extraños entren a tu casa representa un riesgo tanto para tu seguridad como la de tu familia.
Después de colgar la llamada con el supuesto "ejecutivo", llama directamente al banco utilizando los números proporcionados en el reverso de tu tarjeta o en la aplicación móvil. Asegúrate de explicarles lo sucedido y verifica la información que te dieron, sin mencionar el número desde el cual te llamaron inicialmente.
La Condusef y otras entidades regulatorias siguen advirtiendo a los consumidores sobre estos fraudes, enfatizando la necesidad de permanecer atentos y bien informados en todo momento.