Reglamento de tránsito en CDMX 2022: Multas digitales y descuentos para pagar

Los cambios al reglamento forman parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito y entran en vigor partir del lunes 4 de abril.

Los cambios al reglamento forman parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito (Twitter @SSC_CDMX)

Editorial Mediotiempo

Este lunes 4 de abril de 2022 entran en vigor las modificaciones que se le hicieron al Reglamento de Tránsito de la CDMX, entre las cuales destacan la sustitución de infracciones impresas por digitales, reducción de causales para llevar a un carro al corralón y descuentos en las multas vehiculares, por lo que a continuación te decimos de qué tratan.

Los cambios al reglamento forman parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el cual tiene como objetivo erradicar la corrupción en los elementos de seguridad vial.

¿Cómo se realizarán las multas?

A partir de este lunes, habrá un cuerpo especial conformado por 400 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado mayoritariamente por jóvenes, quienes serán los únicos facultados para imponer multas de tránsito a través de su celular.

Dichos elementos deberán portar una banda en el brazo con la leyenda 'Autorizado para infraccionar' y utilizarán un dispositivo electrónico y la aplicación 'Mi policía'.

En el momento, la persona que estén recibiendo la multa podrán solicitar al agente de tránsito que les muestren el dispositivo y la app para verificar que la información del monto y el causal de la infracción se capture correctamente.

Pago de multas sin papel

Como parte de la renovación, habrá una simplificación de los trámites para las emisión de multas y pago de las mismas que se hará sin el uso de papel.

¿Cómo tener descuentos en las multas?

Las personas que cometan una infracción podrán pagar sus multas con un descuento de hasta el 90 por ciento, si realizan su pago en los primeros 10 días posteriores de haber recibido el castigo.

Si hacen el pago de 11 a 30 días después de recibir la infracción, obtendrán un descuento del 50 por ciento.

Cabe señalar que el descuento no aplica para el Programa de Fotocívicas, cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carrieles confinados, ni en infracciones en parquímetros o en sanciones ambientales.

Reducciones para llevar a un carro al corralón

De 77 causales bajan a 36, de las cuales sólo se usará grúa para remitir un vehículo al corralón cuando un auto se encuentre:

  • Estacionado sobre vías peatonales, vías ciclistas exclusivas, vías primarias, exista señalamiento restrictivo, carriles exclusivos, espacios para servicios especiales
  • Frente a hidrantes, servicios y rampas
  • Doble o más filas
  • 6 m de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia y en un espacio de 25 m a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella
  • 10 m de cualquier cruce de vía férrea.
  • En cajones de estacionamiento para personas con discapacidad
  • 100 m de una curva o cima sin visibilidad
  • Vías ciclistas, en lugares autorizados para tal fin, y no se cubra la cuota determinada por su uso
  • Vehículos que participen en competencias de alta velocidad
  • Cuando se mantenga un vehículo estacionado, una vez que sea requerido su retiro por la autoridad.

NOTAS MÁS VISTAS