La ola de calor se ‘acaba’ la gasolina: así afecta a tu vehículo
Las altas temperaturas generan más consumo de gasolina, aun con el manejo de calidad de combustible.

Si sientes que la gasolina de tu coche está rindiendo menos este verano, se puede deber a la ola de calor que está generando las altas temperaturas en México, siendo una de las razones principales.
El expresidente de la Onexpo Nacional y especialista del sector, Roberto Díaz de León, expuso en declaraciones publicadas por El Financiero, que con las altas temperaturas la evaporación de combustible va del 0.05 por ciento en total.
Aunque parezca una cifra baja, al manejarse en volúmenes acumulados, es un monto considerable de pérdida de combustible.
“Para tratar de contrarrestar estos efectos, las gasolineras manejan dos tipos de calidades de combustibles, una para invierno y una para verano, en donde en la calidad que aplica para esta temporada de calor, se hacen ajustes a la fórmula dentro del cumplimiento de la NOM de calidad de combustibles, todo para mitigar efectos de presión de vapor por temperatura”
Las razones por las que el calor afecta el combustible de tu coche
Hay cuatro razones en cómo la ola de calor afecta el rendimiento de la gasolina del vehículo, según apunta Javier Díaz, director de GasGas App,
Una mayor evaporación de la gasolina
“Con altas temperaturas, la gasolina tiende a evaporarse más rápidamente, como cualquier otro líquido. Esto puede provocar una mayor pérdida de combustible debido a la evaporación, lo que reduce la eficiencia del vehículo y aumenta el consumo de gasolina”
Mayor resistencia aerodinámica
Las altas temperaturas suelen presentarse con un clima más seco, aumentando la densidad del aire que crea más resistencia aerodinámica cuando se desplaza a altas velocidades, resultando en mayor consumo de gasolina.
Aire acondicionado
El calor hace que los conductores utilicen más el aire acondicionado para estar frescos dentro del vehículo, una función que provoca que el carro consuma más gasolina al poner más carga sobre el motor del coche.
El calor desgasta más los neumáticos
Otro problema es que las altas temperaturas calientan el asfalto y produce un mayor desgaste de las llantas, y un desgaste excesivo es por mayor resistencia al rodar, aumentando también el consumo de combustible.
Por ello recomiendan cargar gasolina fuera de las temperaturas más altas del día, que vendría siendo antes de las 10:00 horas y después de las 18:00 horas.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.