El chocolate tiene los días contados: ¿Hay fecha para su final?

Todo lo que debes saber para evitar esta catástrofe mundial.

El cacao y chocolate.

Editorial Mediotiempo

¿Te imaginas un mundo sin chocolate? No, creo que nadie, pero eso puede ser una realidad así lo dio a conocer Virginie Raisson, miembro de la junta directiva de Médicos sin Fronteras en su libro "2038. Atlas sobre el futuro del mundo".

Tras haber celebrado el Día Internacional del Chocolate este 13 de septiembre otra fecha salió a la luz, se trata del día en el que el chocolate podría extinguirse debido a la escasez del cacao.

¿Cuándo se acabará el chocolate?

Nadie se imaginaría que esto podría ocurrir, pero es una posibilidad que podría concretarse en 20 años, pues se estima que al año se consumen en el mundo 8.5 millones de toneladas.

Según Raisson en 2038 ya no habrá más chocolate para todos. O mejor dicho: las élites seguirán teniendo acceso a chocolate de calidad que aún se elaborará con el mejor cacao africano. Mientras que la gran mayoría de la población mundial se encontrará consumiendo tabletas de chocolate industriales en las que el cacao será reemplazado cada vez más por otros ingredientes como frutos secos, azúcar, leche, pasas, arroz y varios tipos de aceite, incluida el de palma.

¿Por qué el cacao desaparecerá?

Según Raisson, la primera es que en los países emergentes la demanda de chocolate está aumentando exponencialmente. Solo en China, el consumo medio de cacao, que en 2010 apenas supera los 40 gramos por persona y año, ya había aumentado un 75% en 2014.

Por otro lado, el cambio climático es otro factor a tener en cuenta para entender el porqué del fin del chocolate. "Para crecer" , recuerda Raisson, "los granos de cacao necesitan mucha lluvia, pero las zonas tropicales lluviosas están disminuyendo".


NOTAS MÁS VISTAS